Argentina demanda al Metro de Madrid por venderles trenes con amianto

Argentina demanda al Metro de Madrid por venderles trenes con amianto

‘Subterráneos de Buenos Aires S.A.’ reclama la nulidad del contrato efectuado por causas imputables a Metro de Madrid
2 Enero 2020

El metropolitano de Buenos Aires ha interpuesto una demanda contra Metro de Madrid en el que reclama daños y perjuicios por valor de casi 15 millones de euros por daños y perjuicios en la venta de trenes modelo CAF 5000 con piezas con amianto en el año 2011, al contener piezas con amianto.

Según la demanda registrada por Subterráneos de Buenos Aires S.A presentada este martes, a la que ha tenido acceso Europa Press y adelantada por eldiario.es y CNN, se reclama la nulidad del contrato efectuado por causas imputables a Metro de Madrid y se solicita una indemnización por “daño continuado”. En consecuencia, exige el pago de 14.978.395,9 euros, cantidad que incluye el coste de la adquisición de las unidades y otros conceptos como el almacenaje, seguros técnicos y la contratación de servicios para el tratamiento de amianto, entre otros conceptos.

Además, argumenta que Metro ha incurrido en una “irresponsabilidad manifiesta” dado que, según el dictamen de la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid, se constató en su informe de conclusiones que el suburbano madrileño conocía la presencia de amianto en sus unidades móviles mucho antes del año 2011.

“Metro de Madrid por su exclusiva voluntad e interés, ha generado un grave problema y debe asumir, también en esta materia de eventuales acciones de terceros, las consecuencias derivadas de su propia conducta. No se trata de pedir condena sobre hechos futuros sino de pedir que, de presente, se establezca el deber de reparar esos daños y perjuicios”, apunta el escrito. También contempla una actitud “reprochable” a Metro de Madrid por la respuesta a un requerimiento formulado en 2018, donde se refiere únicamente circunscrita a los modelos CAF 6000 (modelo distinto que también fueron enajenados) y aludiendo a que no habían detectado amianto en la composición de ninguno de sus elementos.

Posteriormente, apunta a que en mayo del año pasado la demandada aportó una información del fabricante en el que se reconoce “haber entregado a SBASE material rodante”. Por tanto, aprecia que Metro era conocedor de la presencia de “asbesto” pero que lo “omitió” a SBASE, incluso una vez interpelada en un primer momento. Todo ello, pese a que la legislación prohibía la comercialización del equipamiento con amianto cuando se procedió a la entrega de las unidades. Así, el metropolitano argentino aprecia “mala fe” por el suburbano.

“La realidad es que sabían --sin género alguno de dudas que había amianto--, que no indicaron expresamente a SBASE que lo hubiera, y que la información que contenían los manuales del fabricante en ese sentido no podía ser relevante, ni determinante, cuando se trataba de vagones fabricados entre 1974 y 1976 y lo cierto es que la prohibición de vender bienes con amianto entró en vigor en España en 2001”, recoge el escrito de demanda.

Metro de Madrid ha manifestado que colaborará con la Justicia aportando toda la información y documentación que sea necesaria ante la demanda de Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) por la venta en 2011 de trenes que contenían piezas con amianto. Al respecto, desde el suburbano madrileño han señalado que no han recibido de momento la notificación de la interposición de la demanda y desconoce los términos de la misma. No obstante, Metro de Madrid se remite a “la valoración que puedan hacer los tribunales en el seno de este procedimiento judicial que SBASE ha iniciado”.

Antecedentes del conflicto

SBASE ya manifestó en marzo del año pasado su intención de emprender acciones legales contra Metro de Madrid si se confirma que los trenes que le compró contenían amianto, unidades que sacó entonces de la circulación. “De confirmarse el hallazgo de asbesto en los CAF 5000, sacados de circulación de forma preventiva, iniciará acciones legales contra el Metro de Madrid por vender coches con este material, prohibido en ambos países al momento de la transacción”, señalaba la compañía en un comunicado.

El exconsejero delegado de Metro de Madrid indicó también en marzo del año pasado que los trenes vendidos a Buenos Aires contenían amianto “encapsulado”, aunque detalló que esta compañía rubricó en el contrato su conformidad con el estado de los vehículos y los componentes tras las revisiones de sus técnicos. Lo hizo a colación de la polémica por la venta de estos trenes y la existencia de una orden del Ministerio de Presidencia de 2001 que apuntaba a la prohibición de la comercialización de productos con amianto y las críticas de los grupos de la oposición en la Asamblea al respecto. La transacción se llevó a cabo en la etapa de Ignacio González Velayos como consejero delegado de Metro. Entonces se decidió acometer la operación al tratarse de trenes en desuso por los ingresos que iban a reportar unas unidades que iban a destinarse a “achatarramiento”. La operación fue aprobada por unanimidad en el consejo de administración.

Traspasó 24 trenes

El suburbano madrileño traspasó 24 trenes a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado de la gama 5000 en 2011, a los que se unieron 12 más en el año 2012. Una operación que reportó más de cuatro millones de euros a la compañía. Por tanto, traspasó 24 trenes a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado de la gama 5000 en 2011, a los que se unieron 12 más en el año 2012. Una operación que reportó más de cuatro millones de euros a la compañía. El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha señalado que desconoce los pormenores de este asunto.

“En cualquier caso, cuando llegue la empresa la analizará y esperaremos a que este caso se resuelva judicialmente, que yo creo que es donde procede”, ha agregado. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que el Gobierno regional está concienciado en seguir con el proceso de desamiantado de Metro de Madrid y tanto es así que ha remarcado que “todo lo que se ha venido haciendo a lo largo de este tiempo ha sido ejemplo” para otros suburbanos del mundo que han tenido la misma situación.

Fuente: LA VANGUARDIA

¿Qué opinas de este artículo?