Guía para la gestión de la Higiene Industrial en el sector metal

Guía para la gestión de la Higiene Industrial en el sector metal

Un manual práctico aplicable, en gran parte, en cualquier sector industrial
17 Diciembre 2018

La Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, establece la obligación de las empresas de evaluar todos los riesgos que puedan afectar a la seguridad y salud de sus trabajadores.

Asimismo establece que, si los resultados de esta evaluación ponen de manifiesto situaciones de riesgo, las empresas deben implantar medidas para eliminar o reducir el riesgo y controlarlo de forma periódica.

En el caso de los riesgos higiénicos, para poner esto en práctica las empresas deben determinar los agentes contaminantes presentes en el lugar de trabajo y, una vez identificados éstos, evaluar y gestionar los riesgos para la salud originados por los mismos.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias (FEMETAL) edita esta guía con el objeto de poner en manos de las empresas del metal una herramienta que les permita identificar cuidadosamente todos los riesgos higiénicos presentes en su lugar de trabajo y establecer las medidas preventivas y de control más adecuadas para abordar la eliminación y/o reducción y el control de la exposición a dichos agentes.

La guía se compone de un manual impreso (que adjuntamos) y un CD-ROM con documentación de referencia de aplicación en el ámbito de la Higiene Industrial y que obviamente no nos es posible adjuntar. El manual, a su vez, se estructura en cuatro capítulos, con el siguiente contenido:

• Una pequeña introducción con la que se pretende aclarar conceptos relevantes que se van a utilizar a lo largo del manual.

• La descripción de los principales escenarios de aplicación de la Higiene Industrial existentes en las empresas del sector metal y los contaminantes asociados a los mismos.

• El desarrollo de cada uno de los contaminantes identificados, definiendo sus principales características, los riesgos higiénicos asociados a los mismos y las medidas preventivas y de control más adecuadas.

• Por último, una descripción de los contenidos y estructura del CD-ROM que acompaña al manual.

¿Qué opinas de este artículo?