El Comité de Evaluación de Riesgos de la ECHA recomienda valores límite ambientales en el trabajo para el benceno, el acrilonitrilo y los compuestos de níquel

El Comité de Evaluación de Riesgos de la ECHA recomienda valores límite ambientales en el trabajo para el benceno, el acrilonitrilo y los compuestos de níquel

Los valores recomendados son mucho más bajos, y por tanto mucho más exigentes, que los vigentes en España
14 Mayo 2018

En su reunión de marzo, el Comité de Evaluación de Riesgos (RAC) de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) también recomendó los límites de exposición ocupacional (OEL) para otras dos sustancias: níquel y sus compuestos y acrilonitrilo. Estas opiniones concluyen la respuesta a la Comisión Europea, que por primera vez solicitó al RAC que evaluara la base científica para establecer los OEL.

El benceno es un carcinógeno genotóxico, conocido por causar leucemia. El RAC opina que se puede usar un umbral basado en los efectos genotóxicos indirectos (es decir, que no dañan directamente el ADN) del benceno en los trabajadores para establecer un nuevo límite de exposición ocupacional (OEL). El OEL propuesto de 0,05 partes por millón protegerá a los trabajadores contra la leucemia y otros efectos adversos para la salud. La exposición al benceno ocurre en las industrias petrolera y química y también como resultado de las emisiones de los motores de gasolina y los productos de la combustión.

El RAC también propuso un OEL de 0, 45 partes por millón para el acrilonitrilo, un monómero utilizado en muchos plásticos. Para el níquel y sus compuestos, propuso un OEL de 0,005 mg / m3 para polvo respirable y 0,03 mg / m3 para polvo inhalable.

Las propuestas se basan en los últimos datos científicas y están sujetas a consulta pública. Además, la industria y los sindicatos pudieron asistir a las sesiones plenarias del RAC y aportar opiniones sobre los proyectos de dictamen del Comité.

Estas opiniones son la respuesta a la solicitud de la Comisión Europea de marzo de 2017 para que el RAC aportase en el plazo de un año opiniones científicas sobre cinco OEL para sustancias químicas bajo la legislación de Seguridad y Salud Ocupacional para la consideración del Comité Asesor sobre Salud y Seguridad en el Trabajo de la Comisión (ver documento adjunto).

El asesoramiento científico del RAC ayudará a la Comisión a modificar la existencia o añadir nuevos OEL a la Directiva sobre agentes carcinógenos y mutágenos y a proteger mejor a los trabajadores de los productos químicos causantes de cáncer.

Los OEL establecen la concentración máxima para tales sustancias en el aire en los lugares de trabajo en la UE.

En España los valores LEP vigentes en 2018 son 1 ppm para el benceno, 2 ppm para el acrilonitrilo y entre 1 y 0,1 mg/m³ para los comuestos de níquel, dependiento del tipo de compuesto.

Fuente: ECHA

¿Qué opinas de este artículo?