El 30% de las bajas laborales en España son causadas por el estrés

El 30% de las bajas laborales en España son causadas por el estrés

BH Bienestar revela cómo combatir el estrés laboral
5 Marzo 2019

BH Bienestar ha dado a conocer algunas de las medidas que son necesarias implantar en las empresas para hacer frente al estrés laboral, descrito por muchos expertos como la “epidemia” del nuevo siglo. Esta jornada de trabajo se enmarca dentro de un plan de trabajo conjunto y de colaboración entre PRL Innovación y BH Bienestar con el fin de promover una cultura del bienestar en las empresas.

Hace unos días, en Barcelona, 40 directivos y managers de Recursos Humanos y de Prevención de empresas españolas participaron en la jornada de trabajo sobre “Bienestar de los empleados en la empresa”, dentro del marco de eventos organizados por PRL Innovación para centrarse en los retos y tendencias vigentes en el ámbito de las empresas saludables.

Sergio Carmona, experto en salud laboral y bienestar emocional de BH Bienestar fue el encargado de responder a la pregunta: ¿Qué están haciendo las empresas en medidas de bienestar del empleado, tanto a nivel físico como emocional? Asimismo, el experto habló sobre la relación existente entre el trabajo, la salud de las personas y sus hábitos, tanto en el ámbito laboral como fuera de él. 

Uno de los datos más reveladores que se dieron durante la jornada fue que los trabajadores estresados son un 60% menos productivos que quienes gozan de bienestar emocional y que el 30% de las bajas laborales en España son causadas por el estrés y la ansiedad, según los datos del 2018 del INE (Instituto Nacional de Estadística).

Otra de las intervenciones estuvo a cargo de Irene Fabià, Responsable del Área de Personas y Organización junto a Eva Arcos, Responsable Prevención Riesgos Laborales de GAES. En esta ponencia se expuso el caso de éxito de esta empresa española que cuenta un conjunto de medidas para cuidar de sus trabajadores englobadas en el proyecto “GAES te cuida” y con un 'Programa de Apoyo al Empleado' (PAE) de BH Bienestar, a través del cual brindan asistencia psicológica y coaching a sus más de 1800 empleados.

Por su parte, Rocío Estrada, Corporate Health and Safety Director de Grifols compartió su experiencia y las políticas que tienen en marcha para gestionar el estrés dentro de la empresa, mejorar el bienestar físico y emocional de las personas, así como el éxito que estas medidas han supuesto para la compañía.

¿Qué opinas de este artículo?