Más de la mitad de los profesionales de recursos humanos discriminan a los mayores de 55 años en los procesos de selección

Más de la mitad de los profesionales de recursos humanos discriminan a los mayores de 55 años en los procesos de selección

Como primera causa señalan que el trabajador sénior no encajará porque la mayoría de la plantilla es joven
24 Agosto 2018

Más de la mitad de los profesionales de Recursos Humanos que se dedican a la selección de personal en España, el 52 %, concretamente, rechazan de manera automática los currículos de personas mayores de 55 años en los procesos de selección.

Así lo pone de relieve el informe #TuEdadEsUnTesoro, elaborado por la Fundación Adecco, para el que se ha encuestado, de manera confidencial y anónima, a 800 profesionales de Recursos Humanos, de cara a detectar actitudes discriminatorias.

En cuanto a las causas para discriminar a los mayores de 55 años en los procesos de reclutamiento, el 65 % de los profesionales encuestados apuntan, en primer lugar, que el trabajador sénior no encajará porque la mayoría de la plantilla es joven y un compañero mayor de 55 años puede “desentonar” en los equipos.

En segundo lugar, un 18 % presupone que el profesional mayor exigirá un salario más elevado, debido a su experiencia, y que tendrá menos flexibilidad de horario, debido a las responsabilidades familiares, con lo que ni tan siquiera le tiene en cuenta en el proceso de selección.

Por último, un 17 % cree que los profesionales sénior tienen competencias obsoletas, particularmente en el plano digital, y ello les conduce directamente al descarte.

Estos prejuicios se reflejan en la contratación, ya que 7 de cada 10 reclutadores no ha seleccionado a un profesional mayor de 55 años, para incorporarlo a un equipo de trabajo, durante el último año.

Para Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, “es fundamental dar un giro a las políticas activas de empleo, actualizándolas y acercando las necesidades de nuestro mercado laboral a los profesionales de más edad. Todo ello de cara a que tengan posibilidades reales de acceso a un empleo, al mantenimiento del mismo, así como a la promoción profesional”.

Fuente: RRHHpress

¿Qué opinas de este artículo?