Las tendencias en RRHH más relevantes para los próximos años

Las tendencias en RRHH más relevantes para los próximos años

Humannova ha revelado las conclusiones de su estudio ‘Delphi 2020’, el cual se llevó a cabo con el objetivo de conocer cómo los cambios en el entorno económico y empresarial, así como el impacto de las nuevas tecnologías y formas de comunicación, transformarán la forma en la que gestionan el talento las organizaciones.
20 Abril 2018

Para ello, se ha contado con la opinión de 163 directivos de recursos humanos, los cuales han sido encuestados por esta comunidad de profesionales con experiencia e intereses comunes en temas de innovación, liderazgo y gestión de personas.

¿Qué factores externos al área de Recursos Humanos afectarán a los procesos de gestión de talento en los próximos años, con el horizonte temporal en 2020?, ¿cuáles son las tendencias relevantes? o ¿qué tipo de rol jugará la función de RRHH en los próximos años? son algunas de las preguntas que Humannova  ha planteado a los responsables de la gestión del talento en las empresas.

“Al realizar el análisis no nos hemos encontrado con grandes sorpresas, más bien la confirmación de aquello que se está previendo en los últimos años”, explican desde la Comunidad Humannova. Es el caso del impacto de la digitalización de las empresas, uno de los factores externos que más incidirá en la gestión de personas.

Junto a él, también se destacan otros factores como la gestión de la diversidad, de los equipos globalizados y la fuga de talento, todos ellos en aumento. “Tendremos que gestionar de una forma diferente en un mundo en el que la globalización y la movilidad crece”, detallan desde Humannova.

Asimismo, el impacto generacional es otro de los factores que transformará los RRHH. “La brecha generacional y la incorporación de nuevos valores y formas de trabajar de jóvenes con una población envejecida no adaptada, será uno de los principales impactos”, añaden.

El informe revela, por otro lado, los procesos y áreas de RRHH que más cambiarán en los próximos años. En este sentido, en materia de desarrollo y formación, el impacto de las “herramientas sociales internas y externas” están haciendo que el aprendizaje sea “más colaborativo” y “autónomo”.

También, en términos de selección y atracción del talento, las “tecnologías 2.0” están cambiando las fórmulas de reclutamiento y facilitando identificación del talento en un mundo globalizado, así como el Employer Branding.

Finalmente, en materia retributiva, la gestión del talento se está volviendo un proceso cada vez más individualizado en el que “las carreras son líquidas y va incrementando su valor la retribución personalizada”. Además, gracias a las tecnologías sociales, hay más información e indicadores que permiten compensar el talento de una forma “flexible y más objetiva”.

El papel de los RRHH se vuelve más estratégico

El tercero de los resultados del informe de Humannova se refiere a las tendencias de RRHH más deseadas e identificadas como ‘probables’ por los directivos. En cuanto a ésta última categoría, destacan dos: “la tecnología 2.0 como palanca de la eficacia comercial” de las organizaciones, es decir, su capacidad para conversar a través de las redes sociales para mejorar los resultados en ventas; y “los nuevos entornos de trabajo”, determinados por la movilidad, la flexibilidad, la tecnología, el negocio y los resultados.

Por otra parte, el estudio revela el rol que jugará la función de RRHH en los próximos años, pasando así a uno “más estratégico” -según la opinión de los directivos- centrado en la gestión de un cambio que está afectando culturalmente a las compañías. Es por ello que la palabra más citada es “liderazgo”, el cual deberán asumir los responsables de los equipos a fin de gestionar el talento y la transformación organizativa a través de las personas.

Finalmente, Humannova  avanza las competencias que serán más relevantes. Como en los anteriores puntos descritos, tampoco hay sorpresas. De este modo, competencias como flexibilidad y adaptación al cambio, capacidad de innovación, comunicación social, etc. son destacadas por los responsables de recursos humanos en sus respuestas.

No obstante, de resaltar alguna por encima de las demás, los directivos describen las competencias digitales como una de las principales, junto a otras como la flexibilidad y adaptación al cambio, en orden de importancia.

¿Qué opinas de este artículo?