3 de cada 4 empleados se van de sus puestos por causas que tienen que ver con su jefe

3 de cada 4 empleados se van de sus puestos por causas que tienen que ver con su jefe

Cada vez son más las personas que deciden abandonar su trabajo de forma voluntaria.
10 Septiembre 2017

En España esta cifra se ha multiplicado por 5 en los últimos años. Sin embargo las empresas tienen en su mano prevenir estas fugas ya que 9 de cada 10 personas menciona motivos de salida respecto a los cuales su empresa podría haber actuado.

El estudio “¿Por qué se van?”, dirigido por el observatorio independiente sobre el futuro del trabajo y la gestión de las organizaciones, Future For Work Institute, y la firma de consultoría británica iOpener Institute for People and Performance, evidencia la complejidad de la decisión de dejar voluntariamente un trabajo. En este sentido cabe destacar que el 94% de las personas que han participado en este estudio declaran que su decisión es el resultado de diferentes causas. Asimismo hay dos factores que destacan por encima del resto y, es que, tres de cada cuatro empleados se van de sus puestos de trabajo por causas que tienen que ver con su jefe directo o por motivos relacionados con su desarrollo profesional.

Del mismo modo las personas que dejan voluntariamente su puesto de trabajo en las organizaciones españolas tienen un escaso nivel de confianza en la visión de sus líderes, se sienten poco escuchados y están descontentos con la calidad del feedback que reciben. El 64% señala que su supervisor directo le trataba injustamente y el 66% dice que no se sentía escuchado, lo que denota el impacto que el comportamiento de los líderes puede tener en el desarrollo profesional de sus colaboradores.

Las mujeres señalan la falta de desarrollo profesional como principal motivo de rotación voluntaria mientras que los hombres apuntan más a su jefe directo. Del mismo modo el 38% de las mujeres insatisfechas con su desarrollo profesional asegura que la empresa podría haber hecho más para retenerlas. Además quienes apuntan a su jefe directo entre las causas de su salida se detectan niveles muy bajos de satisfacción con elementos fundamentales de la relación jefe-colaborador. El 52% observa falta de confianza por parte del jefe, el 55% asegura que su superior no le escuchaba, el 52% declara haber sufrido injusticias, el 54% critica la calidad del feedback recibido y el 54% no se sentía respetado por su jefe.

¿Qué opinas de este artículo?