Trabajo en domingo en Francia: acuerdo entre sindicatos y patronal del sector del bricolaje

Trabajo en domingo en Francia: acuerdo entre sindicatos y patronal del sector del bricolaje

Aporta contrapartidas importantes a los trabajadores
16 Marzo 2014

La batalla existente desde hace algunos meses en el sector del bricolaje francés, en el que algunas empresas abrieron en domingo en contra de lo permitido y han sido demandadas por sus competidores por competencia desleal, empieza a ver su final. Por un lado, el pasado 25 de febrero, el Tribunal de Comercio de Bobigny ha dictaminado que Castorama y Leroy Merlin han incumplido la ley por abrir más domingos de los permitidos, pero no ha reconocido que los demandantes (Bricorama) hayan sufrido perjuicios por ello, a falta de pruebas irrefutables.

Por otra parte, el Gobierno publicó en diciembre un decreto que liberalizaba la apertura en domingo en el sector del bricolaje, pero el Consejo de Estado lo ha considerado ilegal, por lo que el Gobierno deberá elaborar un nuevo texto. Mientra tanto, algunas empresas han decidido abrir, sea o no legal.
Otro aspecto de mayor interés laboral es el acuerdo que han logrado patronal y sindicatos sobre la apertura en domingo, una vez se liberalice, cosa que el Gobierno ya hizo en diciembre meidante un Decreto, pero que el Consejo de Estado ha desautorizado. Se espera una nueva norma más ajustada a derecho por parte del Gobierno.

Para empezar el trabajo en domingo será exclusivamente voluntario, sin que la no aceptación por parte del trabajador pueda dar lugar a perjuicio alguno. La aceptación deberá constar por escrito. Para quienes lo acepten, con un mes de preaviso podrán dejar de trabajar en domingo.

Por el trabajo en domingo la remuneración será al menos el doble de la ordinaria y se garantizan al menos doce domingos libres al año. Quienes trabajen en domingo deberán tener dos días libres semanales, de los cuales al menos uno será un día completo y el otro, dos medias jornadas.

El trabajo en domingo, por otra parte, da derecho a un aumento de las vacaciones, que pueden incrementarse en hasta 1,5 días al año para quienes hayan trabajado más de 25 domingos dentro del año.

Fuente: CFDT
 

¿Qué opinas de este artículo?