Un total de 775 ertzainas no acuden cada día a su trabajo por estar de baja

Un total de 775 ertzainas no acuden cada día a su trabajo por estar de baja

La estadística del Departamento de Seguridad revela que el absentismo ha subido dos puntos desde el año 2013 hasta alcanzar al 9,69% de la plantilla de 8.000 agentes en lo que va de año
10 Noviembre 2015

Un total de 775 ertzainas no acude cada día a trabajar por estar de baja, según la estadística remitida por el Departamento de Seguridad al Parlamento vasco. Los datos de la consejería revelan el absentismo ha pasado del 7,41% en el año 2013 al 9,69% en lo que va de año. Este incremento de algo más de dos puntos rompe una tedencia a la baja que se estaba registrado en los últimos tiempo, después de que hace cinco años, la tasa de bajas alcanzase el 12%, el doble que otros cuerpos policiales.

El motivo de las bajas, según los datos oficiales, es la enfermedad común en la práctica totalidad de los casos. No obstante, esta causa también ha experimentado un aumento significativo, al pasar de 4,41% en 2013 al 7,28%. El resto de las causas que suponen causa de baja -accidentes laborales, asistencia médica o enfermedad profesional, por ejemplo- descienden ligeramente, según los datos de Seguridad solicitados por UPyD.

En los últimos años, desde el Departamento de Seguridad se han adoptado numerosas medidas desde los responsables de la Ertzaintza para intentar reducir el número de agentes de baja. Algunas de ellas han sido retiradas por ser de dudosa legalidad y por contar con la oposición radical de los sindicatos. Una de ellas fue un teléfono 900 al que los policías debían llamar para comunicar su enfermedad y su estado. En el caso de que no realizasen esta conexión, los agentes eran multados.

Por comisarías, el mayor porcentaje de bajas corresponde a la comisaría de Muskiz, con un 13,77%, lo que supone superar los ratios medios y llegar a niveles superiores a los de 2010, antes de la aplicación de medidas especiales para reducir el absentismo. Paradójicamente, las bajas también han aumentado en centros como Azkoitia, con un 13,43%. Esta comisaría que forma parte de los planes de la actual consejería para unificar servicios e intentar así reducir el número de agentes que se necesita para mantener abiertos los centros policiales.

Fuente: El Correo

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario