Un tercio de los fallecidos en accidente laboral este año eran de subcontrata

Un tercio de los fallecidos en accidente laboral este año eran de subcontrata

ELA denuncia que la subcontratación en cadena está suponiendo un retroceso en seguridad y un aumento de la siniestralidad
13 Agosto 2015

Los mecanismos previstos en la reglamentación para la coordinación de actividades entre la empresa principal y las contratas y subcontratas recogidos en el Real Decreto 171/2004 de 30 de enero no parecen funcionar corectamente, pues los accidentes mortales parecen concentrarse de una manera desproporcionada en los trabajadores de contratas y subcontratas.
 
En el plazo de una semana la siniestralidad laboral mostró su cara más trágica en dos ocasiones en las plantas de ArcelorMittal en Euskadi. El 25 de junio, jueves, un trabajador de 39 años fallecía en la fábrica de la multinacional en Zumarraga al caer desde un tejado y el 3 de julio, viernes, perdía la vida otro operario de 47 años en la ACB de Sestao, en este caso aplastado por una pieza de gran tonelaje. Los dos trabajaban para una subcontrata.
 
La contratación en cadena, denuncian los sindicatos, reduce la coordinación en materia de seguridad y acaba por provocar accidentes. Según ELA, diez de los 30 fallecidos en un accidente de trabajo en la CAV y Navarra este año eran de una contrata.
 
Por tanto, un tercio de los accidentes mortales de Euskal Herria han tenido lugar en empresas subcontratadas. El repunte de la siniestralidad en comparación con el año pasado incide también en el impacto de la subcontratación, según los registros sindicales. ELA contabilizó hasta el final de julio del pasado año 23 siniestros mortales en la CAV y Navarra, de los que ocho eran de contrata, en ambos casos por debajo de los números de 2015.
 
Según Osalan, los trabajadores que han perdido la vida eran doce hasta junio, de forma que sumando el accidente mortal del pasado día 3 los fallecimientos se elevarían a 13 -17 hasta el final de julio de 2014- . Hay que tener en cuenta, no obstante, que la contabilidad de Osalan y la de los sindicatos suelen variar al no contabilizar el organismo vasco, por ejemplo, los accidentes ocurridos en empresas con sede fuera de la CAV por computar estos en la autonomía correspondiente, ni los autónomos que no cotizan por accidentes. El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral mantiene abiertas las investigaciones sobre algunos de los sucesos mortales ocurridos este año y por tanto no puede determinar aún con exactitud la incidencia de la subcontratación en estos siniestros. En la presentación del balance de siniestralidad de 2014, la directora de Osalan, Izaskun Urien, señalaba al ser preguntada por la incidencia de la precariedad en la seguridad que “se puede sospechar que en algunas situaciones no se ha invertido en prevención tanto como se hubiera querido”.
 
Fuente: Noticias de Guipuzkoa
 
 

¿Qué opinas de este artículo?