Al menos 14 lesionados, dos de ellos de consideración, al desplomarse un encofrado mientras se vertía el hormigón

Al menos 14 lesionados, dos de ellos de consideración, al desplomarse un encofrado mientras se vertía el hormigón

Los soportes en los que se apoyaba eran claramente insuficientes
3 Julio 2015

Los obreros, según su versión de los hechos, comenzaron sus actividades a eso de las 7:00 de la mañana del jueves y todo transcurría sin ninguna eventualidad.

Le estaban echando el vacío de concreto sobre la armazón de la placa en la ampliación de un centro comercial en Santiago Mariño (estado de Aragua, Venezuela) cuando inesperadamente la estructura colapsó.

Todo el material se vino al suelo y los obreros quedaron atrapados entre los escombros, situación por la cual se declaró la emergencia. De inmediato se reportó la novedad al Comando de los Bomberos del estado Aragua y a la gente de Protección Civil.

Mientras llegaba la ayuda especializada, los visitantes del Centro Comercial y algunos trabajadores de la obra que resultaron ilesos, se uncieron en un solo equipo rescatando a los afectados.Les prestaron los primeros auxilios, siendo trasladados a los centros asistenciales de la zona. Gracias a Dios que no hubo víctimas fatales que lamentar, según lo indicado a los periodistas.

Las causas del desplome de la placa se desconoce oficialmente, pero una comisión del Cuerpo de Bomberos del estado Aragua, se encargó de las averiguaciones de rigor, con la finalidad de precisar las fallas que ocasionaron el accidente laboral.

Tanto la directiva del local como la constructora a cargo de la obra, asumieron la responsabilidad en el accidente, brindando en todo momento apoyo al personal lesionado.

Jesús Franco, director general de Protección Civil y Administración de Desastre del municipio Santiago Mariño, aseguró que el accidente laboral se originó por fallas en las medidas de seguridad por parte de la constructora encargada de la obra.

Franco detalló que los pedestales utilizados para el soporte del vaciado de la placa no son los adecuados para este trabajo. “para este trabajo se deben utilizar pedestales de metal que aguantan el peso del cemento y en esta ocasión se utilizaron de madera tipo pino que no tiene la fuerza para aguantar tanto peso”. Puntualizó.

Asimismo, manifestó que el Cuerpo de Bomberos del estado Aragua estará a cargo de la investigación completa del área en construcción, a fin de garantizar que los responsables de la obra cumplan a cabalidad con lo establecido en la Ley de Seguridad Laboral.

Por su parte, Karla Vieira, asesor jurídico del centro comercial aseguró que tanto la directiva del local como de la constructora a cargo de la obra, asumieron la responsabilidad en el accidente, brindando en todo momento apoyo al personal lesionado, los cuales fueron atendidos en el Centro Médico Maracay donde continúan internados bajo supervisión médica.

Fuente: El periodiquito y El  siglo

¿Qué opinas de este artículo?