Según la Fiscalía, los accidentes laborales en Canarias vuelven a cifras de «épocas siniestras»

Según la Fiscalía, los accidentes laborales en Canarias vuelven a cifras de «épocas siniestras»

En el año 2014 los accidentes mortales aumentaron un 40% respecto a 2013
14 Diciembre 2015

El incremento de los accidentes laborales en que mueren trabajadores «nos hace recordar épocas siniestras que pensábamos ya superadas». La advertencia no es de los sindicatos, sino que es la propia fiscalía de Canarias la que avisa de tan sensible aumento de los accidentes mortales en la comunidad autónoma en la memoria de la labor que llevó a cabo a lo largo del año pasado. No en vano, los sucesos durante la jornada laboral que desembocan en el fallecimiento de trabajadores se dispararon en 2014. Por si fuera poco, se incrementaron también aquellos de los que se derivan lesiones graves para los empleados.

En 2014 fueron 21 los accidentes laborales en que murieron trabajadores en las Islas, exactamente un 40% más que en 2013, cuando «solo» fallecieron 15 personas en tales circunstancias. Las cifras resultan más preocupantes si cabe tras comprobar cómo los 15 sucesos de 2013 ya supusieron entonces un notable aumento respecto de los guarismos de 2012, un aumento, en concreto, de un 60%. «Con resultado de muerte, el incremento fue de un 40%, cifra que nos hace recordar épocas siniestras que pensábamos ya superadas, aunque en el año 2013 ya se produjo un notable incremento del 60%», explica la fiscalía en su memoria de actuaciones. De esos 21 accidentes mortales que acaecieron el año pasado en el Archipiélago, solo uno ocurrió en la industria; dos ocurrieron en la construcción; tres, en actividades relacionadas con la agricultura; y hasta 15, en actividades de servicios. En 2013 no hubo ni uno solo en tareas agrícolas; se contabilizaron los mismos (dos) en la construcción; diez en actividades de servicios; y tres en la industria, única categoría, por tanto, en la que sí se han reducido los sucesos de este tipo.

Y si aumenta la cantidad de accidentes mortales en el trabajo, también lo hace el número de casos graves, esto es, aquellos en los que la persona no fallece pero sí sufre secuelas importantes, muchas veces incluso incapacitantes. Estos fueron 122 el último año, 12 más que en 2013, lo que significa un crecimiento de casi un 11%. La mayoría de estos sucesos (73) también ocurrió en actividades de servicios. «Destaca la mortalidad en el sector servicios, con 15 de los 21 accidentes mortales, relación que también se mantiene respecto de los accidentes graves, que fueron 73», ahonda el ministerio público.

El informe del ministerio público descubre que también ha aumentado el número de accidentes laborales de carácter leve, los más frecuentes. Los menos de 19.200 sucesos de este tipo que se contabilizaron en 2013 fueron prácticamente 21.000 el año pasado, un incremento de un 9%. En consecuencia, entre 2013 y 2014 se dispararon en Canarias tanto los accidentes mortales y graves como los leves, algo que las fuentes sindicales con que ha podido hablar este diario achacan a la aún incipiente recuperación de la economía. Desde los sindicatos insistieron a lo largo de los años más duros de la crisis en que la reducción de la siniestralidad en determinados sectores no obedecía tanto a una mayor seguridad en el trabajo como a un notable decremento de la cantidad de ocupados en tales actividades.

La memoria de la fiscalía pone de manifiesto que el año pasado se incoaron más de 120 procedimientos en la comunidad autónoma por posibles delitos de homicidio o lesiones por accidente laboral. En los partidos judiciales de la provincia de Las Palmas se iniciaron 38 actuaciones, cinco por homicidio y 33 por lesiones. En la otra provincia, la de Santa Cruz de Tenerife, fueron hasta 86 las diligencias incoadas, 85 por posibles delitos de lesiones por accidentes en el trabajo y solo una por un presunto acto ilícito que habría desembocado en la muerte de un empleado. En total, por tanto, fueron 124 los procedimientos que se iniciaron en los distintos partidos judiciales de la región relacionados con la siniestralidad laboral, siempre según las estadísticas oficiales.

En cuanto a las sentencias por estos delitos, los juzgados de lo Penal notificaron un total de 27 resoluciones. Las dos audiencias provinciales resolvieron diez recursos de apelación. A 31 de diciembre de 2014 eran 132 los procedimientos pendientes, hasta 102 en los juzgados de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Fuente: ABC

¿Qué opinas de este artículo?