La empresa gestora de la mina turca en la que murieron 301 trabajadores defiende la seguridad del yacimiento

La empresa gestora de la mina turca en la que murieron 301 trabajadores defiende la seguridad del yacimiento

Pero un tribunal turco imputa a tres directivos por homicidio involuntario, indicó el fiscal encargado del caso.
19 Mayo 2014

Soma Holding, la empresa que gestiona la mina en la que el martes se registró una explosión y un posterior incendio, ha elevado a 284 muertos, 18 desaparecidos y 363 evacuados el balance del que es el peor siniestro de la historia de la minería en Turquía.

En una comparecencia ante la prensa, el presidente de la compañía, Alp Gurkan, ha asegurado que el siniestro no ha sido consecuencia de una negligencia y ha subrayado que el yacimiento cumplía las medidas de seguridad.

Además, ha afirmado que el incendio no se originó por un fallo de la subestación eléctrica sino que fue consecuencia de un aumento de la temperatura que provocó un colapso de este dispositivo. "Ha sido un accidente increíble en un lugar en el que ha habido pocos accidentes en los últimos 30 años", ha dicho Gurkan.

El presidente de Soma Holding ha asegurado que su explotación es "una mina con mineros de alto nivel, reconocida como fiable y bien organizada. "Todavía no sabemos cómo ha sucedido el accidente. No hay una negligencia nuestra en este incidente. Todos trabajamos con toda el alma", ha afirmado el gestor de la mina, Akin Celik.

El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, en una rueda de prensa en el lugar de la tragedia subrayó que este "tipo de accidentes ocurre todo el rato" y enumeró una serie de accidentes industriales en la minería desde el siglo XIX para justificar sus palabras.

Como media, al año mueren 80 obreros en accidentes mineros en Turquía, lo que equivale a uno de cada mil empleados, según datos de un reciente estudio universitario.

Los sindicatos consideran que la presión de la dirección de la mina, privatizada, para bajar costes, la falta de equipamiento y de medidas de seguridad, están detrás de las causas del siniestro.

Un tribunal turco ha imputado a tres sospechosos por homicidio involuntario en el accidente minero que dejó 301 muertos, indicó el fiscal encargado del caso

Fuente: Diario Vasco y Noticias 24

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Comentarios

Imagen de VLADIMIRO GARCIA

Es una catástrofe, 301 familias muy sentidas, las causas no pueden ser solo del factor humano o de las "raresas" del destino, como dijo la empresa, como que no ocurría en 30 años. La cuestión de fondo de un accidente de gran magnitud, se debe a una serie de factores que finalmente llegado el momento ocurre violentamente. Tiene que ver a ese trabajo "con el alma" es decir poner al personal al límite sin considerar su seguridad, con tal de obtener grandes resultados y ganancias, puesto que es una empresa privada que solo se preocupa de la eficiencia y eficacia de la producción. El factor humano es primero. Antes que bajar costos y presión de trabajo, se requiere más equipamiento y medidas de seguridad y emergencia ante tales catástrofes.

Añadir nuevo comentario