Un robot mata a un trabajador en una planta de Volkswagen en Alemania

Un robot mata a un trabajador en una planta de Volkswagen en Alemania

El robot estaba en fase de instalación, de lo que se ocupaba el trabajador fallecido
6 Julio 2015

Un robot ha matado a un trabajador de un contratista en una de las plantas de producción de Volkswagen en Alemania, informó el fabricante de automóviles.El hombre murió el lunes 30 de junio en la planta de Baunatal, a unos 100 kilómetros al norte de Frankfurt, dijo el portavoz de VW Heiko Hillwig.

El trabajador, de 22 de edad, formaba parte de un equipo que estaba montando un robot estacionario cuando este lo empujó y lo aplastó contra una plancha de metal, dijo Hillwig. 

Hillwig dijo que las conclusiones iniciales indican que el error humano fue el culpable, más que un problema con el robot, que puede ser programado para realizar diversas tareas en el proceso de montaje. Insistió en que el robot no tenía ningún defecto técnico.

Dijo también que el robot normalmente opera dentro de un espacio cerrado en la planta, agarrando las piezas de automóviles y manipulándolas, pero en este caso el trabajador se encontraba dentro de dicho espacio (similar a una jaula) para instalar el robot.

Otro trabajador del contratista estaba presente cuando ocurrió el accidente, pero se encontraba fuera de la jaula y no sufrió daño, según Hillwig, quien se negó a dar más detalles sobre el caso, citando una investigación en curso.

La agencia de noticias alemana DPA informó de que la fiscalía ha abierto una investigación sobre el caso y está considerando la posibilidad de presentar cargos y, si es así, contra quién.

Volkswagen también utiliza nuevos robots ligeros que trabajan junto a trabajadores de la planta, aunque la compañía hizo hincapié en que el robot que causó el accidente no era uno de esos robots.

Volkswagen anunció el pasado octubre que planeaba reemplazar algunos jubilados con robots , que son mucho más rentables, algo que la industria del automóvil viene haciendo desde hace mucho tiempo para ciertos usos.

Fuente: The Guardian, Finantial Times, Fortune

¿Qué opinas de este artículo?