El nuevo paradigma de las patentes esenciales de standard en automoción

El nuevo paradigma de las patentes esenciales de standard en automoción

La tecnificacion de los dispositivos que progresivamente se van incorporando a los vehiculos de serie, tanto de ayuda a la conduccion, como de conexion con redes, como de control de elementos de seguridad del interior del vehiculo o incluso del entorno, han abierto una jungla de derechos de los inventores de nuevos sistemas y de deberes de los fabricantes que se regulan en las patentes. Aportamos el reciente articulo de Gian Luis Ribechini en els Fulls del Col.legi d-Enginyers Industrials de Catalunya que nos ayuda a entender la complejidad de los procedimientos y la lentitud con que se desarrollan los lanzamientos de nuevos modelos.
30 Enero 2023

Desde el primero de Septiembre de 2022 el coste de las licencias de las patentes esenciales standard de 2G, 3G y 4G gestionadas por la patente pool Avanci ha subido un 33%. El 19 de Mayo de 2022 la Corte Regional 1 de Munich emitia una medida cautelar permanente donde prohibia a Ford Weike GmbH a fabricar y vender en toda Alemania sus modelos de vehiculos conectados a Intenet como medida cautelar tomada a raiz de la denuncia presentada por infraccion de una patente coniserada por su propietaria, la empresa japonesa Panasonic, esencial para el standard 4G, concretamente la patente EP2294737 (Control channel signalling for triggering the independent transmission of a channel quality indicator). Ademas en la medida cautelar tambien se ordenaba la retirada y destruccion de todos los vehiculos que se pudieran encontrar en concesionarios de toda Alemania, facilitar la contabilidad de las ventas para calcular la reclamacion de daños y perjuicios, y que en caso de apelacion Ford tenia que depositar una fianza de 227 millones de euros. El 31 de mayo desde Avanci se publicaba la notícia que habian firmado un acuerdo de licencia de patentes esenciales standard con Ford Motor Company. Estas tres noticias exponen la llegada al sector de la automocion de un nuevo modelo de gestion y defensa de los derechos de las patentes esenciales de standard en las tecnologias que se utilizan o se utilizaran en los vehiculos de hoy y del futuro.

Pero, qué és una patente esencial de’stàndard?

Una patente esencial de stàndard (en inglès: standard-essential patent, SEP) es una patente que reivindica una invención que ha de ser utilitzada para cumplir un stàndard tècnico. Y eso hace que quien quiera utilitzar aquel stàndard tècnico en sus productos tenga que pedir al propietario de la patente una licencia con condiciones FRAND (acrònimo en inglès de Fair, Reasonable and Non-Discriminatory), és decir, Justas, Razonables y No Discriminatòrias, de tal manera que permitan que todo el mundo que quiera pueda acceder para utilizar la tecnologia en sus productos. Algunos ejemplos de stàndards que hoy en dia estan afectados per patentes esencials són: Bluetooth, WiFi (802.11), port USB o ZigBee. Como que habitualmente en el desarrollo de stàndards tècnicos participan muchas empresas que son propietarias de patentes que se declaran como  patentes esenciales de stàndards, eso hace que para gestionar las licencias de todas estas patentes se creen entidades especializadas (conocidas como patent pools).

Quien és Avanci?

Avanci és una patent pools que se creo para ser la plataforma que conectase los licenciadores con los licenciatarios para facilitar la gestión de los derechos de las patentes esenciales de stàndard, por el momento en 2G, 3G i 4G. Hoy Avanci representa a casi 50 empresas propietarias de patentes esenciales de stàndard, entre las cuales podemos encontrar: Acer, Ericsson, Fujitsu, LG, Nokia, Panasonic o Philips. Y por parte de los licenciatarios ya hay 45 marcas con Convenios de licencia con Avanci. Entre las últimas incorporaciones en el ultimo año podemos encontrar: el grupo aleman  Volkswagen, la norte-americana General Motors y las sudcoreanas Hyundai i Kia.

Cual es el negocio que suponen las llicèncias de patentes?

Una idea del volumen de negocio que suponen las licèncias de patentes esenciales de stàndard la podemos encontrar en los informes financieros anuales de las empresas que son propietàrias. Como ejemplos de los ingresos que obtienen estas empresas por las licèncias de patentes podemos encontrar por el año 2021 los ingresos de mas de 500 millones de euros de la empresa sueca Ericsson, o bien los mas de 1.000 miliones de euros de la empresa finlandesa Nokia.

La revolución de la gestión de las patentes esencials de stàndard

El caso de Avanci es el ejemplo en el sector de automoción de una revolución, de un nuevo paradigma, que se està produciendo en el mundo de la gestión de la propiedad industrial de los stàndards tecnològicos relacionados con las tecnologias de la Transformación Digital como las que se utilizan en los vehiculos conectados, en la industria 4.0, en la IoT, en les smart cities, etc. Esta revolución supondra que muchas empresas tengan que incorporar en sus sistemas de compliance la vigilància de los riesgos en patentes esenciales de standard de los productos que desarrollen, fabriquen o comercialicen. 

Recientemente han firmado convenio con Avanci los grupos automovilisticos Toyota (Toyota, Lexus, Daihatsu i Scion), Nissan, Honda, i Stellantis (Peugeot, Citroën,  DS Automòbils, Opel, Vauxhall, Fiat, Lancia, Abarth, Ferrari, Alfa Romeo, Maserati, Chrysler, Dodge, Jeep i RAM). De hecho ya son mas de 80 las marcas de automocion que han firmado este convenio con Avanci lo que implica mas de 100 millones de vehiculos conectados con licencia.

No nos cabe la menor duda que la Ingenieria teconologica y de gestion debe de tener un rol fundamental en este nuevo campo que se ha abierto. 

¿Qué opinas de este artículo?