Los riesgos psicosociales son junto con las enfermedades de la voz las mayores causas de baja en el sector de la enseñanza

Los riesgos psicosociales son junto con las enfermedades de la voz las mayores causas de baja en el sector de la enseñanza

Los factores de riesgo psicosocial son los que menos se contemplan en las evaluaciones de riesgo
21 Noviembre 2015

La sobrecarga de trabajo, las demandas relacionales (alumnos, compañeros, familias) falta de apoyo social y reconocimiento, son las principales causas de la aparición del estrés, del bournout, ansiedad y de aquellas patologías que derivan de los riesgos psicosociales, y son uno de los principales problemas de salud laboral del sector de la enseñanza.

La Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente, Marisa Rufino, ha hecho estas declaraciones en la inauguración de las Jornadas “20 años de PRL en el Sector de la Enseñanza” organizadas por UGT, en las que ha señalado que las enfermedades relacionadas con el trabajo son el gran objetivo a desarrollar en  el futuro en el ámbito de la salud laboral, lo que no existe no se previene, y esto es lo que sucede con un gran número de enfermedades profesionales no declaradas.

“Realmente existe un porcentaje de bajas muy elevadas producidas por estrés, y se están declarando como enfermedad común, con el consiguiente perjuicio para el trabajador y para la sociedad en su conjunto que está asumiendo los costes”.

Según la Encuesta Nacional de Gestión de Riesgos Laborales en las empresas (INSHT 2014), los conflictos con clientes, alumnos y pacientes es el factor de riesgo más común en el sector educación, sanidad y trabajo social (75%).

Los factores de riesgo psicosocial dicen las empresas que son los más difíciles de gestionar y de hecho éstos factores son los que menos se contemplan en las evaluaciones de riesgo, 55%, frente a los riesgos habituales que se están evaluando en el 79% del sector de la enseñanza.

Fuente: UGT

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Comentarios

Imagen de Jordi Longás

Sería muy interesante y necesario que en este tipo de noticias/ artículos se diesen a conocer datos reales de bajas por causas psicosociales y de su prevalencia aun sin causar baja. Entorno de ambas cuestiones hay bastante opacidad y se manejan un exceso de tópicos.

Imagen de jose maria aguirre f. de arroyabe

Las bajas laborales por cuestión psicosocial se manifiestan muchas veces en forma de trastornos psicosomáticos dificil de ser catalogados como origen laboral a pesar de serlo, los americanos las denominan WRD work related diseases, y alguna de éstas acaban en baja laboral por IT. común, léanse afecciones de la piel, hipertension arterial, gastritis, contracturas musculares cervicales y lumbares, migrañas, trastornos del sueño, entre otros, así que sería difícil obtener estadísticas fidedignas de incidencia y prevalencia por estrés. Estoy de acuerdo que este aspecto tiene que ser afrontado, con técnicas adecuadas contra el estrés laboral, que existen.

Imagen de Manolo Gimenez Ruiz

Totalmente de acuerdo. Mi mujer es profesora y hace un año le tocó una clase con unos cuentos niños muy revoltosos. Empezó con problemas intestinales (reflujo, que además la dejó sin voz durante unos 4 o 5 dias) que se trató como enfermedad común, después sufrió contactura de los músculos cervicales i mandibulares, acompañado mas adelante por vértigos, todo declarado como enfermedad común. Después de numerosas pruebas por los mareos, los médicos no encontraron nada de nada, y concluyeron que era estrés. Afortunadamente, tuvo suerte y lo detectaron a tiempo (estas cosas si se dejan, al final acaban siendo un problema muy gordo).
Un poco de fisioterápia, pastillas a base de valeriana y tila, desconectar y relajarse mejor durante la vacaciones escolares y los fines de semana, ejercicios de respiración y relajación al acabar la jornada laboral le sirvieron para llevarlo mucho mejor e hicieron desaparecer en gran medida los mareos.
Es una persona muy entregada en su trabajo y tuvo que entender y admitir que, por mucho que se esfuerce, algunos niños serian revoltosos i problemáticos durante todo el curso, porque si los padres (con los que también tuvo sus cosas) no ponen de su parte, es imposible que los problemas de los niños mejoren o se resuelvan, y que, aunque parezca cruel y egoista, al fin y al cabo ella sólo tendrá "el problema" durante 9 meses.

Añadir nuevo comentario