Cómo el concepto japonés de Ichigo Ichie puede sintonizarlo con su vida

Cómo el concepto japonés de Ichigo Ichie puede sintonizarlo con su vida

Las coincidencias mágicas tienen que ver con la atención a los momentos, no con la suerte
14 Octubre 2020

En lo profundo de las estrechas calles de Gion, en el corazón de Kioto, se encuentra un chashitsu rústico o casa de té. Ese antiguo vecindario es el hogar de las últimas geishas que quedan y los misterios incalculables de una forma de vida que se desvanece; en primavera, sus calles adoquinadas están alfombradas con pétalos de sakura caídos. Es en ese salón de té donde los visitantes particularmente observadores pueden notar una placa de madera colgada de un pilar marrón. Lleva la inscripción: 一 期 一 会

Pronunciado ichigo ichie, su significado es algo como esto: Lo que estamos experimentando ahora mismo nunca volverá a suceder. Debemos valorar cada momento como un hermoso tesoro. Debemos convertirnos en cazadores de momentos.

Una forma de considerar el peso transformador de los momentos individuales es a través del famoso concepto de la teoría del caos del efecto mariposa. El término está asociado con el adagio de que "una mariposa batiendo sus alas en Hong Kong puede desatar una tormenta en Nueva York". En otras palabras, cualquier cambio, por pequeño que sea, acaba desencadenando circunstancias completamente distintas debido a un proceso de amplificación.

La conexión crucial entre ichigo ichie y el efecto mariposa es la siguiente: aunque nunca conocemos las consecuencias finales de nuestras acciones y decisiones, cada momento tiene un valor esencial. Lo que haga ahora tendrá un resultado único y totalmente diferente de lo que podría hacer en otro momento.

Ichigo ichie abarca tanto la idea de observar y apreciar cada momento, como la práctica de aprovechar esa atención para lograr la armonía con los demás y el amor a la vida. Las enseñanzas del Zen, la versión japonesa del budismo, nos brindan muchas oportunidades para incorporar ichigo ichie a nuestra vida diaria. Las siguientes ocho pautas son particularmente útiles para perfeccionar el poder de la observación:

1. Simplemente siéntese y vea lo que sucede: Nuestra miopía espiritual a menudo nos hace mirar a lo lejos, en el espacio y el tiempo, en busca de lo que realmente está frente a nosotros. El Zen nos enseña a simplemente sentarnos y abrazar el momento, sin más ambiciones que esta. Si estamos con otras personas, celebramos su compañía como un regalo.

2. Disfruta este momento como si fuera tu último aliento: puedes vivir solo un día a la vez, y nadie puede estar seguro de que se despertará a la mañana siguiente. Así que no pospongamos la felicidad. El mejor momento de tu vida es siempre este.

3. Evite las distracciones: un viejo proverbio japonés dice que un cazador que apunta a dos presas a la vez no matará a ninguna. Lo mismo sucede cuando intentamos seguir una conversación o leer un libro al mismo tiempo que revisamos nuestro teléfono. El zen nos enseña a hacer una cosa a la vez, como si fuera lo más importante del mundo. Si lo hace así, sin duda lo será.

4. Libérate de todo lo que no es imprescindible: se puede reconocer a un viajero experto más por lo que deja en casa que por lo que lleva en la maleta. La vida es una aventura emocionante a través de la cual es mejor viajar ligero, así que todos los días, cuando se sienta sobrecargado, pregúntese: "¿De qué puedo dejar ir?"

5. Sea su propio amigo: en lugar de compararse con los demás y preocuparse por lo que piensen los demás, asuma que es único en el mundo.

6. Celebre la imperfección: si ni siquiera la naturaleza en toda su complejidad, con todos sus nacimientos y muertes, es perfecta, ¿por qué debería serlo usted? Cada falla es una señal de que debes tomar un camino diferente. Cada defecto es una invitación a pulir un diamante. Si tienes la voluntad de mejorar, entonces es perfecto ser imperfecto.

7. Practica la compasión: Desde una perspectiva budista, sentir lástima por alguien no significa sentir lástima sino una profunda empatía que nos permite viajar hacia la situación del otro para comprender sus motivaciones y, si es necesario, sus errores. Cada persona actúa según el momento de crecimiento personal en el que se encuentra. Incluso cuando se comportan de manera odiosa, es lo mejor que pueden hacer con lo que tienen.

8. Deja ir tus expectativas: hacer predicciones, esperar que sucedan ciertas cosas, es una forma garantizada de matar el momento. Ichigo ichie se experimenta con la mente despejada enseñada por el Zen.

Otra forma de mejorar la atención es llevar un diario. Escribir nuestras experiencias del día a día nos hace más conscientes de los matices de la realidad y nos entrena para captar los sutiles mensajes del azar.

Finalmente, practicar la meditación puede ayudarnos a reconocer las coincidencias con mayor facilidad. Meditar nos ancla en el momento, donde aparecen las coincidencias, y aumenta el ancho de banda de nuestra percepción.

Cuando experimentamos, realmente experimentamos, momentos especiales, es como si la vida nos estuviera haciendo saber que estamos en el camino correcto. Estamos viviendo ichigo ichie.

¿Qué opinas de este artículo?