Nuevo plan estratégico de NIOSH para la protección de los trabajadores expuestos a nanopartículas

Nuevo plan estratégico de NIOSH para la protección de los trabajadores expuestos a nanopartículas

Publicado el pasado 20 de diciembre
13 Enero 2014

El pasado 20 de diciembre NIOSH hizo público su nuevo plan estratégico para la protección de los trabajadores de los riesgos derivados de la nanotecnología para el período 2013-2016. Este Plan actualiza el Plan publicado en 2009 sobre la base de los resultados obtenidos en las investigaciones en curso y que se resumieron en un documento publicado en el año 2013.

La nanotecnología - la manipulación de la materia a una escala casi atómica para producir nuevos materiales y dispositivos - tiene la capacidad de transformar muchas industrias, desde la medicina a la fabricación y sus productos. En 2020 , la National Science Foundation  noteamericana estima que la nanotecnología va a tener un impacto económico de 3 billones de dólares sobre la economía global y seis millones de trabajadores se ocuparán en la fabricación de productos a base de nanomateriales. Sin embargo los nanomateriales presentan nuevos desafíos para comprender, predecir, y gestionar los riesgos potenciales para la salud de los trabajadores.

Hoy en día, los nanomateriales ya se encuentran presentes en centenares de productos, que van desde la cosmética y la ropa hasta aplicaciones industriales y biomédicas. Los beneficios potenciales de la nanotecnología son enormes, y esos beneficios deberían recaer sobre la sociedad; sin embargo, existe la preocupación de que todo el potencial de los beneficios sociales no se pueda alcanzar si no se llevan a cabo esfuerzos de investigación sobre la mejor manera de gestionar y controlar los posibles riesgos laborales de seguridad y de salud asociados con el manejo de los nanomateriales.

El plan publicado ahora es la hoja de ruta que utilizará NIOSH para avanzar en el conocimiento de la toxicología y las exposiciones en el lugar de trabajo a fin de se puedan implementar las prácticas de gestión de riesgo adecuadas durante el desarrollo, producción y comercialización de los nanomateriales artificiales. NIOSH se compromete a esforzase por mantenerse en la vanguardia del desarrollo guías que promuevan el desarrollo seguro y responsable de una tecnología tan prometedora.
Fuente: NIOSH
 

¿Qué opinas de este artículo?