Muere un obrero al desplomarse desde doce alturas de un andamio

Muere un obrero al desplomarse desde doce alturas de un andamio

Comisiones Obreras denuncia un “cúmulo de fallos” en el montaje del andamio
23 Junio 2016

Un hombre (J.A.A.S),de 43 años murió en un accidente laboral al desplomarse desde un andamio ubicado en un bloque de viviendas del complejo de Torrelago, en Laguna de Duero (Valladolid). El accidente mortal ocurrió cuando el operario se precipitó desde una altura de doce pisos por la parte lateral de la estructura, que da a la Avenida de la Libertad. Al desprenderse, el andamio se desplomó y cayó encima del trabajador.

Las primeras versiones apuntan a que uno de los andamios se ha desmontado, lo que provocó la desgraciada caída.

Inmediatamente se dio aviso a efectivos del 112 que se desplazaron hasta el lugar del accidente junto a sanitarios, Bomberos, Policía Local y Guardia Civil. Cuando llegaron J.A.A.S. todavía se mantenía con vida pero falleció poco después a consecuencia del tremendo impacto. 

En el lugar del accidente se vivieron escenas muy duras ya que hasta allí se desplazó la esposa del operario, que reconoció a su marido y sufrió una crisis de ansiedad por lo que tuvo que ser trasladada a una de las ambulancias desplazadas. 

Comisiones Obreras ha lamentado la muerte y ha advertido de que exigirá depurar responsabilidades, aunque inicialmente las causas parecen apuntar a un "cúmulo de fallos".

El sindicato expresó sus condolencias con la familia del trabajador muerto, perteneciente a una empresa subcontratada por Blape que instalaba un andamio elevador en la Avenida de la Libertad de Laguna, el cual se fue abajo en torno a las 16.00 horas.

Además, CCOO ha mostrado su solidaridad con sus compañeros de trabajo y ha adelantado que exigirá a las autoridades laborales, administrativas y judiciales competentes "investigar el origen de este trágico suceso con el objetivo de depurar todo tipo de responsabilidades".

El sindicato ha señalado que aunque "aún no se sabe bien a ciencia cierta los motivos exactos que provocaron este fatídico accidente, todo apunta a un cúmulo de fallos".

Así, según los responsables de la Secretaría de Salud Laboral de CCOO, se trata de un accidente en el que se han unido varias fatalidades. "En este lamentable suceso se tienen que haber producido una serie de fallos, ya que si el andamio-elevador se hubiera instalado según las normas es prácticamente imposible que la fijación que le unía a la pared del edificio se hubiera desprendido, y de esta manera arrastrar al operario consigo produciendo su muerte", ha apuntado la Secretaría.

Fuente: Telecinco y Tribunavalladolid

¿Qué opinas de este artículo?