La mortalidad laboral en Madrid sube un 22,5% en lo que va de año

La mortalidad laboral en Madrid sube un 22,5% en lo que va de año

Entre enero y septiembre de 2015 fallecieron 60 trabajadores. Servicios y construcción son los sectores más afectados
30 Noviembre 2015

Los accidentes laborales se disparan la Comunidad de Madrid. Según los datos publicados por la Consejería de Empleo, entre enero y septiembre de este año fallecieron 60 trabajadores, un 22,5% respecto al mismo periodo del año anterior, a los que hay que añadir las muertesde otros tres que ocurrieron la semana pasada y que la estadísticas no pudieron recoger. El total de accidentes en esos meses asciende a 58.844, de los que 238 graves, con una subida respecto al año anterior, respectivamente, del 5% y del 4%.

El repunte de la siniestralidad laboral suele ir de la mano con la reactivación económica, y los datos del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid indican que el PIB de la región creció en el segundo trimestre de 2015 un 3,2% respecto al mismo trimestre de 2014. Pero Carmelo Plaza, secretario de salud laboral de CC OO de Madrid, mantiene que el motivo principal de la subida de accidentes es la falta de seguridad: "La causa de los fallecimientos de la semana pasada ha sido la caída de una altura elevada en dos casos y el aplastamiento por la caída de un toro en el tercero. Había material en pilas altísimas y pasillos muy estrechos. Es decir, no se respectaban la medidas de seguridad necesarias. Y ese es el problema".

El aumento de los accidentes mortales se concentra en el sector de los servicios —perecieron en lo que va de año 23 trabajadores y 89 sufrieron accidentes graves—, y en el sector de la construcción (14 fallecidos y 36 accidentes graves, incluyendo los tres fallecimientos de la semana pasada). El sindicalista insiste en que "sobre todo en el sector de la construcción el coste de aplicar unas medidas de seguridad sería mínimo, pero los trabajadores mueren como los esclavos que construían las pirámides", e insiste en la necesidad de fomentar la formación de ce los trabajadores como medida de prevención de los accidentes".

Luis Méndez, director de asuntos laborales de la patronal madrileña CEIM, por el contrario, vincula el aumento de la siniestralidad laboral al incremento de la actividad en el sector de la construcción, y subraya que el cómputo de los accidentes incluye también los in itinere —ocurridos en el desplazamiento al puesto de trabajo—, o no traumáticos. "La formación en en el ámbito de la prevención es uno de los deberes de los empresarios y depende tanto de su capacidad como de la del trabajador de poner en práctica lo que se le enseña. Las centrales sinidicales y CEIM están llevando a cabo una buena labor para llegar a las pequeñas y medias empresas, que son más dificiles de alcanzar para las administraciones", añade.

Fuentes de la Comunidad de Madrid destacan que, pese al lamentable crecimiento de los accidentes, la región es desde 2004 la comunidad autónoma con el menor índice de incidencia de accidentes graves (un 17,5% inferior respecto a la media nacional), y el menor indice de incidencia de accidentes mortales (un 33% menos la media nacional), según los datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT).

La Comunidad, además, explica en una nota que "el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo continúa en 2015 desarrollando campañas de asesoramiento en prevención de riesgos laborales dirigidas a empresarios y trabajadores de la región", que tienen el objetivo de "impulsar condiciones de seguridad y salud conforme a los objetivos marcados en el IV Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, que ha sido consensuado con CEIM, UGT y CCOO" que "ejecutan directamente una parte importante" de él. Remarcan asimismo que "se han visitado durante este año 2015 más de 4.900 empresas para facilitarles asesoramiento y controlar las condiciones de trabajo".

Fuente: EL PAÍS

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario