Dos muertos en accidente laboral al fallar una plataforma elevadora

Dos muertos en accidente laboral al fallar una plataforma elevadora

Cayeron desde veintiseis metros de altura
18 Mayo 2015

Dos personas fallecieron el lunes 11 de mayo por la mañana en un accidente laboral en la empresa Ultracongelados Virto, de Funes, tras precipitarse de gran altura. El accidente tuvo lugar en las instalaciones de la empresa Ultracongelados Virto cuando los dos trabajadores cayeron desde gran altura al desplomarse el brazo articulado de la plataforma de seguridad en la que se encontraban. Los dos trabajadores se precipitaron desde una altura de 26 metros, indicó la Policía Foral, que investiga el siniestro.

Según aclararon fuentes de Ultracongelados Virto ,que contrató los trabajos, los dos operarios fallecidos pertenecían a la constructora valenciana Develood, especializada en montajes industriales, que había sido subcontratada por la constructora Dematic, a la que Ultracongelados Virto había adjudicado la edificación de un silo automático en sus instalaciones de Funes.

Uno de los fallecidos es Pedro Fernández, de 57 años y vecino de Almussafes, un profesional con una dilatada experiencia de más de veinte años en el sector, según destacaron las fuentes consultadas por este periódico. El otro y actual administrador de la empresa de Torrent subcontratada para el montaje es Daniel Ionut Serban, de unos 40 años y de nacionalidad estonia. «Llevaban trabajando desde hacía semanas en el montaje de los elevadores, era un trabajo rutinario sin aparente riesgo», apuntaban fuentes de la empresa que los contrató.

La Unidad de Policía Judicial de la Comisaría de Tafalla de la Policía Foral se hizo cargo de la investigación de las causas del accidente, que se produjo cuando ambos trabajadores cayeron desde gran altura al desplomarse el brazo articulado de la plataforma de seguridad en la que se encontraban.

El sindicato LAB apuntó a la subcontratación y la precariedad como las causantes del accidente laboral mortal. Estos trabajadores, señaló el sindicato en un comunicado, hacían labores de montaje industrial sobre una plataforma elevadora que ha volcado, lo que ha provocado que los operarios cayeran desde una altura superior a los 50 metros.El sindicato ha mostrado su apoyo y solidaridad con los familiares y allegados de los trabajadores fallecidos y "la clase trabajadora en general".

LAB denuncia el "nexo causal" existente entre la subcontratación y la precariedad, que "han sido las verdaderas causantes de este fatal desenlace al que tristemente ya estamos acostumbrados y acostumbradas".

"Hablamos de un nexo causal que ha provocado el accidente porque ya son sabidas las condiciones de trabajo en este tipo de empresas, con ritmos abusivos y largas jornadas de trabajo para finalizar los trabajos a la mayor brevedad, trabajos sin apenas supervisión ni por parte de las subcontratas como tampoco de la empresa principal adjudicataria, falta de medidas de seguridad tanto colectivas como individuales", destaca el sindicato.
LAB ha exigido "un cambio rotundo" en la política de empleo que "posibilita grandes riquezas para la patronal y grandes desgracias para la clase obrera" y ha anunciado la convocatoria de una concentración de protesta, que tuvo lugar el día 12 en Pamplona frente al Departamento de Trabajo del Gobierno de Navarra.
Fuente Propia: Prevención Integral & ORP Conference

¿Qué opinas de este artículo? Afegeix un nou comentari a aquesta pàgina.

Comentarios

Imagen de Sergio Guillen

saludos. desde colombia en la distancia, no entiendo los nexos causales, la subcontratación? no son especialistas en la labor? donde queda la verificación de: tenían experiencia en operación de estos equipos, el equipo contaba con las verificaciones pre operacionales y plan de mantenimiento? el operario del equipo contaba con las competencias? la superficie de transito del equipo era estable? le permitía estar dentro de las inclinaciones que permite el equipo de acuerdo al manual de operaciones? existía supervisión de parte del dueño de la obra?

cuando hablan de precariedad a que se refieren?

Sergio Guillen

Imagen de Javier Pladevall

Desgraciadamente para los fallecidos, no se cumplió con el RD 171 de Coordinación de Actividades empresariales. Parece mentira que a estas alturas todavía estemos así pues el cumplimiento de este RD es lo que nos garantiza a mínimos el cumplimiento del marco normativo por parte de la cadena de contratación. Nos alarmamos cuando nos enteramos de casos como este y no es para menos. Pero cuantos accidentes hay por este incumplimiento normativo y a pesar de ello seguimos igual???? Que creéis que deberíamos hacer????

Imagen de nestor vallejos

Hola saludos para todos desde Argentina Buenos Aires,esta es una conclusion rapida sobre este accidente,La contrtista principal, el conmitente es quien debe exigir darle el cumplmiento desde el programa de Seguridad, los procedimientos de trabajo, con sus correspondientes analisis de riesgos multidisciplinarios a las empresas que subcontratan y obviamente realizar los controles si se cumple con lo establecido por la legislacion vigente, un gran saludos a todos los hermanos Latinoamericanos.

Imagen de Severiano Fernandez

Asi es, las violaciones a los procedimientos de trabajos y la no cultura en la seguridad traen como consecuencia este tipo de accidentes y que todavia por falta de negligencia mueren seres humanos realizando su trabajo para buscar el sustentos de su familia. ademas cuando se piensan como estos prevencionistas que dicen que era un trabajo rutinario sin aparentes riesgos es un absurdo, porque los trabajos en altura, con gruas, plataformas elevadoras, la Electricidad, excavaciones, soldadura se consideran trabajos de altos riesgos.

Añadir nuevo comentario