Medio Ambiente moderniza los materiales con los que se investigan los incendios

Medio Ambiente moderniza los materiales con los que se investigan los incendios

30 Julio 2013

Los agentes de Medio Ambiente de Almería que se dedican a la investigación de las causas y los motivos de los incendios forestales disponen desde ayer de medios materiales más modernos y de mayor precisión para esclarecer los siniestros. El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, ha entregado a la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) tres maletines con instrumentos y material necesario para analizar los incendios y determinar las causas que los han originado. 

Los nuevos medios, según ha destacado el delegado, "permitirán a la Brigada de agentes de Medio Ambiente elaborar informes con mayor precisión y, por tanto, dar una mayor seguridad jurídica a las denuncias por actos delictivos que se presenten ante el juez instructor". Y es que, según el delegado, "a diferencia de los incendios que se desencadenaron el pasado día 9 de julio en la provincia, a causa de la tormenta de rayos, no siempre es tan sencillo determinar el origen de los siniestros, y de ahí que el equipo de investigación necesite contar con más y mejores medios". 

Tras una primera inspección ocular en un incendio, para la elaboración del informe pericial sobre la causa del siniestro es imprescindible contar con los medios necesarios. A la hora de la elaborar un atestado, los agentes trabajan conjuntamente con la Unidad de Policía de la Comunidad Autónoma de Andalucía o con el Seprona de la Guardia Civil. La BIIF es el cuerpo responsable de establecer la prueba material sobre la causa que ha originado un incendio forestal, mientras que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se centran en el esclarecimiento de la autoría personal de dicho siniestro. 

El nuevo instrumental de la BIIF incluye una cámara fotográfica digital, GPS, tarjeta de memoria Lexar SHCD de 16 GB, detector de metales, estación meteorológica, brújula, cordino, cinta métrica, juego de pinceles, pinzas, calibrador pie de rey, palín de mano, espátula y lupa.

Fuente de Datos: elalmeria.es

¿Qué opinas de este artículo?