Un trabajador resultó con una pierna cercenada durante un accidente laboral en un aserradero

Un trabajador resultó con una pierna cercenada durante un accidente laboral en un aserradero

Estaba reparando la máquina, que no estaba adecuadamente consignada
18 Julio 2015

Un joven trabajador de 22 años sufrió la amputación traumática de una de sus piernas, tras quedar atrapado en una máquina al interior de un aserradero en la ciudad chilena de Loncoche (Provincia de Cautín en la Región de Araucanía. La autoridad de Trabajo ordenó la clausura del lugar mientras se desarrolla investigación.

Minutos después de las seis de esta mañana, Roberto Navarrete Parra de 22 años, efectuaba la mantención en una máquina despuntadora al interior del aserradero Loncoche de la empresa Tromen, lo que no habría sido advertido por Carlos Marcelo Becerra Leiva de 46 años, quien pese a la señalética instalada junto al equipo, lo activó.

La maniobra ocasionó que la pierna derecha de Navarrete Parra quedara atrapada en la máquina generándole la amputación traumática de la extremidad.

La fiscal Paola Varela, detalló las circunstancias en que se habría registrado el accidente laboral, destacando que Becerra Leiva ignoró las señales que indicaban que la máquina estaba en reparación y por tanto no debía ponerse en marcha.

Carabineros de la Sexta Comisaría de Loncoche detuvieron a Becerra Leiva por su presunta responsabilidad en el cuasidelito de lesiones graves, quedando con ampliación del plazo de la detención hasta este viernes, tras ser presentado al Juzgado de Garantía.

La directora del Trabajo en La Araucanía, Maite Núñez, dispuso el inmediato cese de faenas en la referida planta, mientras se desarrolla la respectiva fiscalización.

Como es obvio la mera colocación de señales no es una medida preventiva suficiente para impedir este tipo de accidentes que, por otra parte, son muy frecuentes.

Por ello el Reglamento español de Equipos de Trabajo (Real Decreto 1215/1997) en su Anexo 1 Apartado 1. Disposiciones mínimas generales aplicables a los equipos de trabajo, dispone que “Todo equipo de trabajo deberá estar provisto de dispositivos claramente identificables que permitan separarlo de cada una de sus fuentes de energía”.

Evidentemente una mera señalización no es un “dispositivo”. En España, la empresa hubiera sido probablemente objeto de sanción administrativa y sus responsables posiblemente perseguidos penalmente.

Fuente: Biochile

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario