La Junta de Andalucía colabora con la DGT en Jaén para prevenir accidentes laborales de tráfico

La Junta de Andalucía colabora con la DGT en Jaén para prevenir accidentes laborales de tráfico

Una decena de empresas se forma en una campaña de sensibilización contra los accidentes laborales de tráfico
1 Agosto 2014

Una decena de empresas de la provincia de Jaén participó el pasado día 24 en la jornada de presentación de una campaña de prevención de accidentes laborales de tráfico, que se va a desarrollar a lo largo del año. Se trata de una iniciativa que ponen en marcha la Dirección General de Tráfico en Jaén y la Junta de Andalucía (a través del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén).

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, que inauguró esta campaña (junto con el jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez), explicó que esta iniciativa “pretende avanzar en la cultura de la seguridad laboral y vial, en que las empresas se impliquen en generar seguridad en los trabajadores, ya sea en su centro de trabajo o en los desplazamientos”. En este sentido, la delegada aplaudió la implicación de las empresas en esta jornada en la prevención, puesto que la formación de hoy la llevarán a continuación a sus centros de trabajo. En esta línea, les instó a “mantener siempre esta sensibilidad con un tema de absoluta prioridad, no presionar a los trabajadores con los tiempos y a inculcar la responsabilidad en los trabajadores”.

Cobo Carmona continuó explicando que esta campaña se seguirá desarrollando próximamente con otras empresas, a las que se les darán talleres de formación e información para que conozcan los riesgos en la conducción de vehículos y las medidas preventivas para eliminar los accidentes laborales de tráfico. También harán estudios de movilidad en las empresas, comprobando la seguridad de los itinerarios, y analizarán los riesgos concretos en cada entidad.

Cobo Carmona ha explicó que en la jornada se profundizó en una primera parte en los accidentes laborales y, en una segunda, se detallaron las acciones a desarrollar. En cuanto a la accidentalidad, se abordó la que se había producido en la provincia en los últimos cinco años. La delegada reseñó que la mayoría de los siniestros son graves y mortales, “de ahí la necesidad de llevar a cabo campañas como esta en empresas cuyos trabajadores se desplazan o utilizan como medio habitual vehículos”. En este sentido, Ana Cobo indicó que hay dos tipos de accidentes: “en misión”, que son los casos de transportistas, tractoristas, entre otros, en los que el vehículo es su medio de trabajo, y los accidentes “in itinere”, en los que se utilizan los vehículos para ir o volver del trabajo. De 2009 a 2014 se han registrado 121 accidentes laborales por utilización de vehículos con resultados graves o mortales: 40 accidentes en misión (10 mortales y 30 graves) y 81 in itinere (8 mortales y 73 graves).

La delegada concluyó insistiendo en que “todos los accidentes son evitables, con la implicación de todos”. Ha reseñado que se ha avanzado mucho en la prevención en los centros de trabajo, pero es más difícil controlar en los desplazamientos, si bien no se puede bajar la guardia en la sensibilización, tanto de empresas como de trabajadores.

 Fuente: Junta de Andalucía

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario