Inteligencia artificial toma examen para entrar a la universidad en China

Inteligencia artificial toma examen para entrar a la universidad en China

En muchos países alrededor del mundo existen pruebas de selección universitarias que sirven para filtrar a los alumnos que quieran ingresar a la educación superior.
19 Junio 2017

Siempre ha existido un amplio debate sobre la efectividad de dichas pruebas, y algunas de ellas suelen tener una complejidad bastante grande para todas aquellas personas que los realizan. Hoy tenemos que incluir a alguien más en ese grupo,  los robots.

Una máquina compuesta por una inteligencia artificial de once servidores, pero sin conexión a Internet, realizó la prueba de ingreso universitaria de China llamada popularmente gaokao, y bueno... no le fue tan bien (aunque tampoco tan mal). El aparato finalizó el cuestionario en 22 minutos, sacando un puntaje de 105 puntos en su mejor intento, de un total de 150. Si mencionamos que en febrero la inteligencia artificial sacó 93 puntos, pues es un avance importante de igual manera.

La razón de todo lo anterior, según Lin Hui, CEO de Chengdu Zhunxingyunxue Technology (los creadores de esta IA), el software es bueno procesando números, pero aún falta mucho desarrollo para lograr resultados satisfactorios en cuanto a texto. Por ejemplo, Hui dijo que la máquina tuvo problemas en diferenciar palabras como "estudiantes" y "profesores", ralentizando su desempeño en la prueba.

De todas formas, el gaokao es una de las pruebas más difíciles para entrar a la universidad, dada la alta población en China y los pocos cupos que tienen las universidades locales. Si a lo anterior le sumamos la amplia presión social que existe en esta área, tenemos como resultados muchos casos de personas que se levantan a las 6 AM todos los días para estudiar, con clases que llegan incluso hasta las 9 de la noche y más.

Quizá el próximo año le vaya mejor a la inteligencia artificial en cuestión. O quizá no, quién sabe.

¿Qué opinas de este artículo?