Colombia: 20 empresas son premiadas por sus prácticas de equidad de género

Colombia: 20 empresas son premiadas por sus prácticas de equidad de género

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, reconoció la labor que vienen desempeñando por promover prácticas equitativas de género en el interior de sus organizaciones con el fin de reducir las brechas en el mercado laboral.
6 Diciembre 2020

El Mandatario, agradeció y felicitó a los empleadores por hacer parte de este programa que está encaminado a cumplir uno de los capítulos del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: la promoción de la equidad, brindando igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, disminuyendo las márgenes históricas que representan exclusión y desigualdad en el país, para establecer una política de equidad y paridad en la remuneración, representación y toma de decisiones.

“Con Equipares, Colombia da un paso más en materia de equidad género, situándose a la vanguardia, empoderando a la mujer para darle participación en equidad salarial, gerencial y administrativa. Un país que le da protagonismo a la mujer en la toma de decisiones y también en el entorno del sector privado, es un país que está construyendo mejor provenir. Por eso queremos que el sello siga creciendo y que la próxima vez que nos encontremos reconozcamos la labor de más empresas y entidades”, mencionó el Mandatario.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, señaló que el compromiso desde la cartera laboral es continuar trabajando para que más empleadores se sumen a esta iniciativa. 

“Para este año, tenemos la meta de vincular al sello a 50 nuevas empresas y contar en 2021 con 300 empresas haciendo parte de este programa. Y queremos anunciar hoy con orgullo que el Ministerio del Trabajo asume la responsabilidad de crear el Sello Equipares Rural, lo cual nos va a permitir llegar al campo colombiano y reconocer ese esfuerzo de la mujer y de los generadores de empleo en la cultura de romper esa brecha de género que hoy existe en Colombia”, puntualizó el titular de la cartera laboral.

En el encuentro, que también contó con el acompañamiento por parte de la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez; la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo; y el representante Residente Adjunto del PNUD, Alejandro Pacheco, se reconocieron a las empresas con premiaciones en las categorías de “Compromiso por la igualdad”, Sello Plata y Sello Oro.

Las 11 entidades o empresas que fueron reconocidas por su compromiso con la igualdad, son las que además de iniciar la implementación del sistema, ya cuentan con un diagnóstico organizacional con perspectiva de género, han publicado su política de igualdad y han creado un plan de acción para el cierre de brechas, en las que se encuentran la Universidad Cooperativa de Colombia, el Grupo Energía Bogotá, Colpensiones, Claro (Comcel y Telmex), Ocensa, Transportadora de Gas Internacional (TGI), Celsia, Purina Nestlé, Nestlé de Colombia, Banco de la República y Empresas Públicas de Medellín E.S.P. (EPM).

El Sello Plata o de “implementación de acciones por la igualdad”, fue otorgado a las organizaciones o entidades que luego de terminar las fases de diagnóstico y planeación, se encuentran implementando acciones concretas para lograr la igualdad de género, y son: Banco W, Celsia, Claro, Colpensiones, Essenttia, Grupo Energía Bogotá, Grupo Éxito, Ocensa, Pavimentos Colombia y la Universidad Cooperativa de Colombia.

Finalmente, el Sello Oro de “Cierre de brechas”, que se entregó a 5 empresas que finalizaron las etapas del Sello Equipares, demostrando mejorías en el Sistema de Gestión de Igualdad de Género y sostenibilidad en la implementación de acciones enmarcadas en un proceso de mejora continua, fue alcanzado por: Colombina, Sanofi Pasteur, Servicios Nutresa, Tenaris Tubocaribe y la Caja de Compensación Familiar del Huila.

El Sello de Equidad Laboral “Equipares”, es una iniciativa liderada por el Ministerio del Trabajo con el acompañamiento de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el apoyo técnico del PNUD, que ha impactado la calidad de vida y el bienestar de 175.415 personas, de las cuáles, 80.690 son mujeres pertenecientes a las organizaciones que se encuentran implementando el sello.

La meta es cerrar el año con 50 nuevas empresas vinculadas al sello y contar en 2021 con 300 organizaciones dentro del programa.

Fuente: Mintrabajo

¿Qué opinas de este artículo?