Informe sobre el reconocimiento de los trastornos musculoesqueléticos laborales en la UE

Informe sobre el reconocimiento de los trastornos musculoesqueléticos laborales en la UE

Se detectan diferencias importantes entre países
27 Enero 2017

Un informe publicado el 20 de octubre por la organización francesa Eurogip revisa la situación actual en cuanto al reconocimiento de los trastornos músculo-esqueléticos (TME) como enfermedades profesionales en 10 países europeos.

El estudio revela diferencias importantes en el número de TME reclamados por los trabajadores como enfermedades profesionales: Francia, Bélgica y Dinamarca tienen altas proporciones por cada 100.000 trabajadores asegurados (463, 263 y 257, respectivamente); Italia tiene una relación media (150); Alemania, Finlandia, Suecia y Suiza tienen los índices más bajos (entre 23 y 13 casos notificados).

Hay diferencias aún mayores en cuanto al reconocimiento de las enfermedades ocupacionales por las cajas de seguro de enfermedad. Francia ocupa el primer lugar (322 por 100.000 trabajadores asegurados), seguida por España (94), Bélgica (82) e Italia (64). Los coeficientes más bajos (entre 1 y 7) se encuentran en Austria, Alemania, Suiza y Suecia, que excluyen determinados TME del reconocimiento y / o que examinan cada reclamación caso por caso y son muy exigentes con respecto a la relación causal entre la exposición ocupacional y la enfermedad.

En cuatro de los diez países cubiertos por el estudio, los TME representan una proporción muy elevada del número total de enfermedades profesionales reconocidas: Francia (88%), España (75%), Bélgica e Italia (69% en ambos). En cambio, esta proporción es inferior al 20% en Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia y Suiza.

Las tendencias de crecimiento entre 2007 y 2014 son muy distintas, ya que los países muestran una tendencia general hacia arriba o hacia abajo:

  •     Suiza, Suecia y Finlandia muestran una disminución continua y regular del número de TME notificados y reconocidos; Dinamarca y España muestran curvas relativamente estables desde 2007, con una ligera tendencia a la baja;
  •     En Italia, los MSD se han estabilizado aparentemente desde 2012, después de crecer continuamente; Bélgica ha experimentado un aumento continuo de las TME reconocidas desde 2011; En Francia, tras un continuo aumento, se ha producido una reversión de la tendencia desde 2012.

En general, estas tendencias a la baja son, en cierta medida, el resultado de medidas preventivas, pero a menudo también pueden explicarse por cambios en las regulaciones. Fuente: Eurogip

Fuente: ETUI

¿Qué opinas de este artículo?