Incluso a dosis bajas, la exposición a radiaciones de los trabajadores de la industria nuclear aumenta el riesgo de contraer leucemia

Incluso a dosis bajas, la exposición a radiaciones de los trabajadores de la industria nuclear aumenta el riesgo de contraer leucemia

Según un estudio coordinado por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer
24 Julio 2015

Según un estudio coordinado por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC)Un estudio coordinado por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), el organismo especializado sobre el cáncer de la Organización Mundial de la Salud, indica que la exposición prolongada a dosis bajas de radiación ionizante puede causar leucemia. 

El estudio, publicado el 22 de junio en The Lancet Hematología, demuestra que el riesgo de muerte por leucemia aumenta linealmente con la dosis de radiación.

El estudio internacional de los trabajadores de la industria nuclear,  estudio INWORKS, fruto de una colaboración internacional entre instituciones y universidades, evaluó la exposición de más de 3.000,000 de trabajadores de la industria nuclear en Francia, el Reino Unido y los EE.UU. durante el período 1943-2005.

Los resultados muestran una asociación positiva entre la exposición a la radiación ionizante y el riesgo de muertes por leucemia y demostrar que el riesgo de padecer leucemia aumenta linealmente con la dosis de radiación.

El riesgo ligado a la exposición varía en función del tipo de leucemia; el riesgo fue mayor para la leucemia mieloide crónica. Por contra, no hubo mayor riesgo para la leucemia linfocítica crónica.

"Las normas actuales utilizadas para la protección contra las radiaciones siguen basándose principalmente en la exposición aguda a dosis altas, derivadas de estudios basados en los supervivientes de las explosiones atómicas en Japón", dijo el Dr. Christopher Wild, director del IARC.
 "Esta evaluación de los efectos cancerígenos de la exposición a dosis bajas fortalece las pruebas sobre las cuales basar las medidas de protección radiológica. Estos nuevos resultados son importantes dado el uso de las radiaciones ionizantes en diversos ámbitos profesionales, incluyendo el diagnóstico médico ", añadió.

Las exposiciones a dosis bajas son las típicas de las exposiciones ambientales o laborales, como la exposición de los trabajadores nucleares, pero también las exposiciones médicas, tales como las de los pacientes sometidos a exámenes de TAC con fines de diagnóstico.

Fuente: ETUI

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario