La vuelta al trabajo. Salud y bienestar psicológicos

La vuelta al trabajo. Salud y bienestar psicológicos

“…en este momento las empresas necesitan transmitir a sus empleados que “todo está bajo control”
26 Mayo 2021

Redacción

El momento de la vuelta al trabajo supone afrontar una nueva etapa tanto para el trabajador/a, como para sus responsables y para la empresa en su conjunto, existirán persona y situaciones diversas, no obstante, el momento del retorno al trabajo será clave en varios aspectos:

· Para transmitir la sensación de que “todo está bajo control” aportando seguridad,

· Para demostrar el compromiso de la empresa con la salud y la seguridad de los trabajadores y trabajadoras.

· Para mostrar los esfuerzos realizados por la empresa para adaptarse a la situación con el menor riesgo.

· Adaptación de todas las personas a las nuevas situaciones y circunstancias.

“Y es que asomarnos y salir a esta nueva realidad desajusta nuestro sentimiento de vulnerabilidad y nuestra confianza, así que nuestro cerebro debe re-adaptarse.”

¿Qué nos puede pasar?

· La vuelta al trabajo reactiva nuestra sensación de inseguridad y produce en nosotros múltiples reacciones diferentes. La dificultad para regular estas reacciones y emociones es normal en la situación actual.

· Extremar las distancias y restringir el contacto personal colocándonos en un estado de hipervigilancia hacia todo lo que hacemos, tanto nosotros como los demás.

· Podemos sentirnos inquietos, preocupados por nuestra protección o la de los demás.

· Los automatismos que antes nos movían no nos sirven. Tendremos que revisar todos los procesos de nuevo y reaprender otros hábitos, lo que requerirá mayor atención, autocontrol y esfuerzo adicional en la tarea.

· Re-experimentar tensión emocional al volver al trabajo. Precisamos mayor concentración y tal vez podríamos reprimir emociones que necesitamos expresar.

· Los primeros días y/o semanas, o en momentos de sobreexigencia, puede costarnos volver al trabajo. Podemos estar irritables, tener dificultad para descansar, sufrir desorden en la alimentación o cansancio.

· Durante estas semanas todos hemos sufrido pérdidas, y algunas difíciles y muy dolorosas. La tristeza o el abatimiento también pueden estar presentes en nosotros.

¿Qué podemos hacer?

· Conocer bien los procedimientos de trabajo y resolver todas las dudas. Seguro que hay cambios más o menos importantes que es necesario saber. Esto aumentará nuestra seguridad y confianza. La seguridad de cada uno hace crecer la confianza de todos.

· Tomarnos tiempo para decidir, planificar acciones y dosificar esfuerzos sin exigirnos demasiado al principio, facilitará la adaptación.

· Concentrarnos en lo que sí podemos hacer. Mantener una actitud proactiva para afrontar la nueva situación y los cambios que comportan: ¿qué puedo hacer yo?, ¿cómo puedo ayudar a los demás?

· Estar informados evitando la sobreinformación. La exposición continua mantiene activado el sistema de alerta y genera inseguridad.

· Confiar en nosotros. Seguimos haciendo bien nuestro trabajo y nuestras competencias son las mismas. Lo que es nuevo son las condiciones derivadas de esta situación a las que debemos adaptarnos.

· Mostrar empatía, escuchar y compartir, ayudará a apoyarnos los unos en los otros. Recuerda el poder de la sonrisa y del sentido del humor.

· Mantener visión de equipo. Somos interdependientes y nos necesitamos para que todo funcione. Podemos apoyarnos mutuamente aportando cada uno nuestras capacidades. Estando vigilantes para que todos cumplamos las normas también nos cuidamos como equipo.

· Observar lo que sentimos para tomar conciencia de lo que necesitamos. Compartir emociones para obtener apoyo.

· Cuidarnos. Estar ocupados, hacer ejercicio, desconectar la mente, realizar otras actividades, alimentarnos bien y descansar. Busca un momento del día para ti, para expresar tus emociones y relajarte.

· Reconocer las señales de activación excesiva como la hiperactividad, la falta de sueño o la irritabilidad. Si las reacciones persisten o empeoran contacta con profesionales.

· Es importante mantener la ilusión hacia el futuro y la motivación sabiendo que estamos en un proceso. Favorecer una actitud abierta y con optimismo realista nos ayudará a afrontar en las mejores condiciones las distintas situaciones que vengan

Para gestionar el momento de la vuelta al trabajo la Guía para un retorno saludable al trabajo tras la COVID-19 del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales propone una metodología que incluye los siguientes pasos:

  1. Acogida
  2. Reuniones de equipo
  3. Gestión participativa de cambios
  4. Seguimiento de la situación
¿Qué opinas de este artículo?