El IARC contrata como asesor un científico ruso que promueve el uso del amianto

El IARC contrata como asesor un científico ruso que promueve el uso del amianto

Las organizaciones anti-amianto, escandalizadas
30 Noviembre 2013

La organización RightOnCanada, una de las más activas entre las que tienen como objetivo la eliminación del uso de amianto, se ha mostrado escandalizada por el hecho de que la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), que depende de la Organización Mundial de la Salud, haya nombrado como colaborador científico al Dr. Sergey Kashansky, que colabora con la industria rusa del amianto en la promoción del uso de este material.

El doctor Kashansky es un funcionario ruso y trabaja en el Centro de Investigación Médica Yekaterinburg, una institución que forma parte del Departamento de Asistencia Sanitaria del gobierno ruso. Rusia es el mayor exportador de amianto en el mundo y su principal cliente es la India. El gobierno ruso está decidido a hacer todo lo posible para asegurar que el uso de amianto en la India y otros países asiáticos continúa y aumenta. A ningún empleado de una institución gubernamental se le permitiría mantener una posición que difiera de la posición del gobierno ruso.

El doctor Kashansky ha apoyado durante años la política minera y de exportación del gobierno ruso respecto al amianto y la posición del gobierno ruso de que el amianto crisotilo puede ser "utilizado de forma segura" .

La Asociación Internacional del Crisotilo, el grupo de presión que está financiado por la industria del asbesto en Rusia y en otros lugares, va a celebrar una conferencia supuestamente científica en la India el 3 y 4 de diciembre para promover el uso del amianto en la India.

Los científicos que son financiados por y/o aliados de la industria del amianto efectuarán presentaciones que apoyan el uso del amianto crisotilo. El doctor Kashansky presentará la política de estado del gobierno ruso de que el amianto crisotilo puede ser utilizado de forma "segura".

Un grupo de expertos han enviado una carta al Dr. Christopher Wild, director del IARC, expresando su preocupación por esta inquietante situación derivada del conflicto de intereses del doctor Kashansky. Sendas copias han sido enviada a Margaret Chan, Directora General de la OMS, y al Comité de Ética de la IARC .

Otras carta anterior se había enviado al Dr. Wild expresando gran preocupación por el proyectos de investigación del IARC sobre el amianto en Rusia y el nombramiento de otro científico ruso, el Dr. Evgeny Kovalevskiy, como científico colaborador del IARC para el proyecto, pues el Dr. Kovalevskiy trabaja con la industria del amianto para eliminar las prohibiciones propuestas sobre el amianto y trabaja también con el gobierno ruso para evitar la inclusión del amianto crisotilo como sustancia peligrosa en virtud de la Convención de Rotterdam de la ONU.

Fuente: RightOnCanada

¿Qué opinas de este artículo?