Sensibilización con nanoníquel debido a una exposición laboral

Sensibilización con nanoníquel debido a una exposición laboral

A propósito de un caso
17 Junio 2014

En un artículo publicado en línea el 08 de mayo 2014 por el American Journal of Industrial Medicine, los investigadores W. Shane Journeay y Rose H. Goldman describen el caso de un trabajador que desarrolló la sensibilización a níquel cuando trabajaba con nanopartículas de níquel.

De acuerdo con los detalles del caso presentado por Journeay y Goldman : "una química de 26 años de edad formulaba habitualmente polímeros y recubrimientos utilizando partículas de tinta de plata. Cuando más tarde comenzó a trabajar con polvo de níquel en forma de nanopartículas pesándolas y manipulándolas en el laboratorio sin medidas de protección, desarrolló irritación de garganta, congestión nasal, goteo nasal, enrojecimiento de la cara , y reacciones dérmicas a sus pendientes y a la hebilla del cinturón que fueron relacionados posteriormente con su trabajo con las nanopartículas.  Posteriormente se encontró que tenía una reacción positiva al níquel en la prueba del parche y un FEV1 normal que aumentó en un 16 % después de aplicarle un broncodilatador.

Journeay y Goldman añaden nueva evidencia científica valiosa a la base actual de conocimientos acerca de la necesidad de un enfoque proactivo para abordar las posibles consecuencias para la salud y la seguridad en el trabajo con nanomateriales en la creciente industria de la nanotecnología.

La asociación entre la exposición al níquel y síntomas del trabajador no es sorprendente. Un amplio cuerpo de evidencia científica relaciona la exposición al níquel en las formas tradicionales con riesgo de sensibilización de la piel y las vías respiratorias.

La pregunta que plantea el estudio de caso es la siguiente: En igualdad de circunstancias, es la naturaleza no controlada de la exposición del trabajador según lo descrito por los autores, o la exposición al níquel en polvo de nanopartículas la que aumenta el riesgo de sensibilización respecto al riesgo que supone la exposición a las formas tradicionales?

Journeay y Goldman destacan el desafío al que se enfrentan los científicos a la hora de responder a esa pregunta. Su descripción y discusión del caso ponen de relieve los factores importantes a partir del cual los científicos pueden hacer suposiciones razonables, y que también tengan en cuenta las lagunas de conocimiento que hacen difícil proceder a partir de supuestos razonables a conclusiones seguras.

Por ejemplo, basándose en los datos disponibles, ¿sería razonable y prudente asumir que el níquel a escala nano - con un número de partículas mayor por gramo y una mayor superficie específica - sería más potente que la de níquel a microescala?. Sin embargo, sin saber más acerca de los factores para los que los datos todavía no existen en este relativamente joven campo de investigación, tales como los procesos a través de los que el níquel a escala nano puede influir en las reacciones adversas, la ciencia no puede responder de manera inequívoca a la pregunta.

Las observaciones Journeay y Goldman subrayan la importancia de una actuación prudente que mantenga los análisis de riesgos, la comunicación y las prácticas de gestión en línea con los conocimientos disponibles sobre la química de materiales a escala nanométrica.

Fuente: NIOSH

¿Qué opinas de este artículo?