Guía para la evaluación de riesgos en procesos que incorporan nanomateriales

Guía para la evaluación de riesgos en procesos que incorporan nanomateriales

Elaborada por EHS-ADVANCE, iniciativa vasca de competencia en nanociencias y nanotecnologías en materia de Medio Ambiente, Salud y Seguridad
19 Diciembre 2016

La nanotecnología ha sido identificada por la Comisión Europea como una Tecnología Facilitadora Esencial - TFE (Key Enabling Technology – KET, en inglés) y su despliegue industrial se considera clave para el buen devenir de la Unión Europea en el futuro. En el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo, la estrategia comunitaria para el período 2007-2012 1 identificó a la nanotecnología como un nuevo riesgo.

Dentro del marco general nanotecnológico, los nanomateriales y más específicamente, los materiales fabricados o de ingeniería (ENMs, Engineered nanomaterials, en inglés), producidos intencionadamente para un uso o aplicación determinada, prometen beneficios espectaculares en un futuro, tan diversos como sus propios usos. No obstante, en paralelo a estos importantes beneficios, existe un debate público paralelo sobre la seguridad y los potenciales daños a la salud de estos nanomateriales, que se ha disparado con el incremento de su producción y de los productos que los contienen.

Los conocimientos toxicológicos sobre estos nanomateriales mejoran continuamente y a pesar de las lagunas e incertidumbres aún existentes, la evidencia disponible sugiere que los nanomateriales son similares a las sustancias y los productos químicos convencionales, en el sentido de que algunos pueden ser tóxicos y otros no 2 .

De acuerdo con el estado actual del conocimiento, los nano-objetos y sus agregados y aglomerados mayores de 100 nm (NOAA) pueden exhibir propiedades - incluyendo propiedades toxicológicas - que son diferentes de las del mismo material a granel. Por lo tanto, los límites actuales de exposición ocupacional (p.e. OEL/VL) que en su mayoría están establecidos para materiales a granel, pueden no resultar apropiados para el control de la exposición a NOAA.

La estrategia general para una evaluación del riesgo derivado de la exposición a un agente químico nanoparticulado, no difiere del planteamiento general que se sigue en la evaluación de un agente químico convencional, aunque sí plantea problemas nuevos derivados de las incertidumbres actualmente existentes sobre la métrica relevante e instrumentación a utilizar, la ausencia de selectividad en los equipos, la inexistencia de procedimientos normalizados de medición, la calibración de los instrumentos o los valores límite, entre otros; por lo que la evaluación del riesgo higiénico, tal y como se concibe para los contaminantes químicos tradicionales, puede resultar factible en muy pocos casos. Así pues, el procedimiento a seguir para la evaluación de un NOAA dado, estará muy condicionado por la certidumbre disponible – estado del arte - en cada uno de los temas anteriormente citados.

En la actual situación de incertidumbre por la insuficiencia o inconsistencia del conocimiento disponible sobre los NOAA y los nanoriesgos, se ha promovido la aplicación del principio de precaución para prevenir la exposición. En aplicación de este principio, la exposición en el puesto de trabajo debería reducirse al nivel más bajo factible, aplicando para ello la jerarquía de medidas de control (STOP), de conformidad con la legislación laboral aplicable (LPRL y normativa específica de aplicación) y con las orientaciones metodológicas que puedan proporcionar las guías y buenas prácticas elaboradas por organizaciones de reconocido prestigio en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo.

En este contexto, el propósito del presente documento es proporcionar orientación sobre la prevención y gestión de los riesgos laborales derivados de la exposición a nanobjetos, sus agregados y aglomerados (NOAA), en aquellas organizaciones, especialmente PYMES, que fabrican y/o manipulan nanomateriales o productos que los contienen. El término NOAA se aplica a dichos componentes, tanto en su forma original como incorporados en otros materiales y productos de los que podrían liberarse durante su ciclo de vida.

El presente documento se destina especialmente a su utilización por personal competente, tales como responsables de seguridad y salud en el trabajo (SST) de las empresas, técnicos de Servicios de Prevención (SEP) que mayoritariamente dan soporte a las PYMES, responsables y técnicos de las administraciones competentes, así como por cualquier persona con responsabilidad en la operación segura de las instalaciones industriales dedicadas a la producción, manipulación, transformación y eliminación de los NOAA o de materiales que los contienen.

ADjuntamos el texto completo de la guía.

¿Qué opinas de este artículo?