Estrés laboral impacta negativamente a 5 de cada 10 mexicanos

Estrés laboral impacta negativamente a 5 de cada 10 mexicanos

22 Agosto 2013

De acuerdo con un estudio, 5 de cada 10 mexicanos considera que el estrés laboral ha impactado de manera negativa en su vida.

Según la encuesta "Motivaciones de los mexicanos en el trabajo", realizada por Randstad México, el estrés se manifestó a través de la ansiedad en un 29%; insomnio en 19%; desgaste físico y psicológico en 18%; irritabilidad en el 17% de los casos; depresión en 10% y pérdida de apetito tan sólo en el 9%de los entrevistados.

El estrés relacionado con el trabajo puede definirse como el conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento, a ciertos aspectos adversos o nocivos del contenido, la organización o el entorno de trabajo.

Sin embargo, esto no queda ahí, el impacto sobre la productividad puede llegar a ser alarmante, ya que se traduce en síntomas como: ausentismo, enfermedades psicosomática y cansancio en los empleados.

De ser muy intenso el estrés laboral puede traducirse en accidentes laborales, distracción, errores recurrentes, apatía, nula motivación y carencia de capacidades de innovación y creación en las empresas.

La encuesta aplicada a más de 2 mil oficinistas señala que entre los errores más comunes que suelen cometer las empresas se encuentra el exceso o falta de trabajo, establecer objetivos poco realistas y tiempos inadecuados para su cumplimiento, falta de programas que reconozcan y recompensen a sus colaboradores por un buen rendimiento laboral.

Asimismo, ofrecen puestos con responsabilidades múltiples, pero con poca autoridad o capacidad en la toma de decisiones, cambios organizacionales constantes que generan inseguridad en el empleo y como consecuencia, inestabilidad laboral, así como condiciones de trabajo desagradables o peligrosas y aplican de consecuencias serias hacia pequeños errores, lo cual limita la pro-actividad y toma de decisiones en los colaboradores.

En su obsesión por lograr la perfección en sus trabajos, los empleados suelen descuidar a su familia, pareja o amigos. 

Algunos de los tips sugeridos para tratar de aminorar el estrés laboral son: compartir las inquietudes con los jefes o compañeros de trabajo, mantenerse consciente de los cambios que experimenta su cuerpo y tener en mente la posibilidad de frenarlo antes de que te dañe, mantenerse en comunicación con los superiores para evitar malos entendidos, delegar trabajos que no son de tu incumbencia, reducir el consumo de café y dulce, y controlar tus horas de trabajo para lograr equilibro entre la vida personal y laboral.

Fuente de Datos: oem.com.mx

¿Qué opinas de este artículo?