Cuando la tormenta amaine ¿habrá un nuevo sol para la prevención?

Cuando la tormenta amaine ¿habrá un nuevo sol para la prevención?

Sería frustrante que el aumento de los accidentes y enfermedades indicara que hay “brotes verdes”, y la actividad se recupera.
2 Junio 2014

Los datos de los accidentes laborales en el período de enero a marzo de 2014 se han incrementado en casi un 8% con respecto a los ocurridos en el mismo período del año 2013. Suben los accidentes leves, graves y se mantienen los mortales. Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Aumentan en todos los sectores, sobre todo agrario y servicios, aunque también in Industria y Construcción. En cuanto a los mortales, suben significativamente en industria y construcción (31,6 y 41,9 por ciento respectivamente), y se mantienen en agricultura, descendiendo en servicios. Para más detalle está disponible la información en la Web del citado Ministerio.

Lo mismo ocurre con los accidentes de tráfico en general, también se incrementan respecto al 2013. Aunque los accidentes de tráfico ligados a la actividad laboral afortunadamente disminuyen. La DGT dice que tiene que ver con la mayor antigüedad del parque móvil y el consumo de cannabis. ¿Para qué está entonces la ITV, me pregunto? Sin embargo un estudio realizado por el RACE indica que la causa principal de los accidentes de tráfico son las distracciones. Bueno, no voy a seguir con tráfico ya que no me corresponde a mí, para estos temas ya tengo un compañero de Blog experto en ello. Tan solo tomo los datos para la reflexión.

¿Qué está ocurriendo? ¿Será algo coyuntural y a final de año mejorará? ¿O es una tendencia que tiene que ver con el incremento de la actividad económica? ¿Se romperá la tendencia de los últimos años?

En mi opinión, es muy posible que el incremento de la actividad económica y el ligero aumento de la población ocupada, haga que las cifras vayan aumentando. Sin embargo ¿debería ser así?

¿Qué ha pasado con la prevención durante la crisis? ¿Ha estado también en crisis? Ahora lo veremos, ya que el lugar en el que se sitúen los índices nos dirán si las empresas y organizaciones han hecho “los deberes”, y la prevención va a salir fortalecida o no.

Si las empresas han fomentado la participación, la cooperación, la implicación, el trabajo en equipo, la flexibilidad, la transparencia, la honestidad, la creatividad, la confianza, la búsqueda de soluciones justas y compartidas, para sortear la tormenta. Si han mantenido sus valores y realmente han sido compartidos con sus equipos, como faros que guían en la oscuridad. Si las personas han sido verdaderamente importantes, y por tanto han seguido manteniendo y mejorando su integridad y su salud, como consecuencia. Si han utilizado la fuerza y la unión del grupo para hacer la mejor prevención en momentos económicamente difíciles y crecer también en seguridad y salud laboral, podremos decir que se han hecho los deberes durante la crisis, para mejorar la prevención. En este caso los indicadores, cómo índices relativos que son, no deberían aumentar.

Resultaría tristemente chocante que pudiésemos concluir que se reactiva la economía porque los indicadores de accidentes de trabajo, enfermedades, absentismo en general comiencen a aumentar. Hace poco precisamente me comentaba la Directora de Prevención de un Grupo de empresas grandes, con más de 3500 trabajadores, que pensaban que la actividad estaba mejorando ya que sus cifras de absentismo estaban aumentando.

Todavía estamos a tiempo de hacer que esto no ocurra y que las cifras de accidentes y enfermedades no vuelvan a incrementarse, sino todo lo contrario.

¿Vamos a hacer lo mismo que antes o vamos a hacer algo diferente? Como decía Einstein:

¡Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo!

¿Qué opinas de este artículo?