La carga de trabajo es el factor más estresante para el trabajador

La carga de trabajo es el factor más estresante para el trabajador

Un sistema de simulación computacional que calcula el nivel de estrés en el lugar de trabajo lo ha confirmado
9 Noviembre 2021

Redacción

Si bien el estrés en sí es necesario para las actividades de la vida es importante conocer el grado de estrés que deja de aportar interés y motivación para transformarse en una carga que afecta a nuestro bienestar, rendimiento y también al nivel de ausentismo laboral en una organización. Un sistema computacional basado en agentes que permite calcular el nivel de estrés en el lugar de trabajo para diseñar las políticas más adecuadas -y que ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid- ha demostrado que, por encima de las condiciones ambientales o de la relación con otros trabajadores, la carga laboral es el elemento que más influye en el estrés laboral.

Medir algo intangible como el estrés resulta difícil por lo que la investigación publicada recientemente en Journal of Computational Science ha despertado gran interés. El modelo analiza el estrés y la productividad en el lugar de trabajo con cuatro diferentes políticas de regulación de la ansiedad laboral.

1.- Sin automatización -no existe un sistema de adaptación ni de registro para detectar el estado de los trabajadores o los parámetros ambientales-.

2.- Con adaptación del entorno -automatización del control de las condiciones ambientales. temperatura, humedad o ruido- garantizando que estén cerca de los valores óptimos.

3.- Con adaptación de la carga de trabajo -automatización de las tareas relacionadas con la carga de trabajo-.

4.- Con adaptación total -tanto de las condiciones ambientales como de la carga de trabajo-.

Los resultados mostraron que la adaptación de las condiciones ambientales no es eficaz para regular la ansiedad en el puesto de trabajo por sí sola; sin embargo, combinada con la adaptación de la carga de trabajo, consigue una disminución de un 10% del estrés de los trabajadores.

Del análisis de los datos los investigadores han concluido que, teniendo en cuenta todas las variables estudiadas, la condición de carga de trabajo es la que afecta de forma más significativa al estrés y a la productividad.

¿Qué opinas de este artículo?