En los hospitales donde las enfermeras están sobrecargadas de trabajo, se mueren más enfermos

En los hospitales donde las enfermeras están sobrecargadas de trabajo, se mueren más enfermos

Según un artículo publicado el 26 de febrero en la revista The Lancet
27 Febrero 2014

Los pacientes tienen mayor probabilidad de morir después de procedimientos quirúrgicos comunes cuando son atendidos en hospitales con altas cargas de trabajo de enfermería y menor proporción de enfermeras tituladas, concluye la mayor investigación sobre enfermería y eficacia hospitalaria realizada en Europa hasta la fecha, cuyos resultados publicó online The Lancet el día 26 de febrero.

Los resultados del estudio, procedentes de más de 420.000 pacientes en 300 hospitales en nueve países europeos, indican que cada paciente adicional agregado a la carga de trabajo promedio de una enfermera aumenta en un 7 %, la probabilidad de que los pacientes quirúrgicos mueran dentro de los 30 días de la admisión, pero un 10 % de aumento en la proporción de enfermeras tituladas se asocia con una disminución del 7 % en el riesgo de muerte.

"Nuestros hallazgos subrayan el riesgo para los pacientes que podría surgir como resultado de los recortes de personal de enfermería en virtud de las recientes medidas de austeridad, y sugieren que un mayor énfasis en la formación del personal de enfermería podría reducir las muertes hospitalarias ", dice la Profesora Linda Aiken de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Pennsylvania, en EE.UU., quien dirigió la investigación .

Para evaluar si las diferencias en las cargas de trabajo del personal de enfermería y sus cualificaciones afectan a la supervivencia  de los pacientes después de la cirugía, los investigadores analizaron las respuestas de más de 26.500 enfermeras y revisaron los registros médicos de 422.730 pacientes mayores de 50 años o más después de una cirugía común, como reemplazo de cadera o rodilla, la apendicectomía, la cirugía de la vesícula biliar y operaciones vasculares en nueve países europeos (Bélgica , Inglaterra , Finlandia, Irlanda, Países Bajos , Noruega, España , Suecia y Suiza) .

El análisis examinó la asociación entre la carga de trabajo del personal de enfermería y su formación con los resultados del paciente, después de tener en cuenta el riesgo de muerte de cada paciente individual en función de la edad, el sexo, el tipo de procedimiento quirúrgico, el tipo de ingreso, y la presencia de enfermedades crónicas, como la hipertensión o la diabetes, así como las características del hospital, incluyendo el tamaño de la cama, la disponibilidad de tecnología y si se trataba de un hospital universitario.

El porcentaje total de pacientes que fallecieron en el hospital dentro de los 30 días de ingreso fue baja, variando según el país entre el 1,0 y el 1,5 %. Sin embargo, en todos los países, las tasas de mortalidad variaron significativamente entre los hospitales individuales, yendo desde los hospitales donde menos del 1 % de los pacientes murieron, a los hospitales donde murió más del 7 % de los pacientes.

La dotación de personal de enfermería (carga de trabajo) y los niveles de formación variaron ampliamente, tanto entre países como entre hospitales dentro de cada país. Las relaciones medias de paciente a enfermera variaron desde 12,7 en España y 10,8 en Bélgica a 6,9 en Irlanda y 5,2 en Noruega. En España y Noruega, todas las enfermeras tenían un título de licenciatura, en comparación con un promedio de sólo el 10 % en Suiza y el 28% en Inglaterra.

Los resultados sugieren que los pacientes tienen mayor riesgo de muerte después de la cirugía en los hospitales donde las enfermeras menores niveles de educación atienden a más pacientes. Por ejemplo , en los hospitales donde las enfermeras atienden a un promedio de seis pacientes cada una, y la proporción de enfermeras con títulos de licenciatura es de 60 % o más, el riesgo de muerte hospitalaria sería casi un 30 % más bajo que en los hospitales donde las enfermeras atienden a un promedio de ocho pacientes y en el que sólo el 30 % de las enfermeras tienen una licenciatura .

Fuente: RN4cast

¿Qué opinas de este artículo?