6 recomendaciones de la OMS para reducir el riesgo pérdida de oído

6 recomendaciones de la OMS para reducir el riesgo pérdida de oído

Figuran en la nueva norma mundial frente al riesgo de perder la audición por la exposición prolongada y excesiva a música fuerte
24 Marzo 2022

Redacción

La pérdida de la capacidad auditiva -hipoacusia- es una discapacidad crónica que afecta a alrededor del 5% de la población mundial. Es un cálculo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con la estimación que señala que 360 millones de personas en el mundo viven con algún tipo de discapacidad producida por hipoacusia o que más de 1 000 millones de personas corren el riesgo de perder la audición por la exposición prolongada y excesiva a música fuerte y otros sonidos recreativos. Esto es especialmente grave porque se trata de jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 35 años.

La causa de ese riesgo elevado que señalan los especialistas es: el uso inapropiado de dispositivos de audio personales y la exposición a niveles de sonido nocivos. Clubes nocturnos, bares, conciertos o eventos deportivos son lugares o situaciones en la que no se realiza una escucha que se pueda considerar, ni mucho menos, segura.

Pérdida de audición discapacitante

La pérdida de oído se prevé con consecuencias devastadoras para la salud -física y mental-, educación y perspectivas de empleo. Se considera, a nivel médico, que hay pérdida de audición en el oído con mejor audición en adultos cuando es superior a 40 decibelios (dB) y a 30 dB en el caso de los niños. Para todas las edades la pérdida de la audición es una barrera para la comunicación interpersonal y puede ser llegar a ser causa de aislamiento o autoaislamiento social.

Las causas de la pérdida de oído son diversas -hereditaria, infecciosa, ruido, envejecimiento...-. Cada una de ellas requiere un abordaje diferente; sin embargo los organismos internacionales advierten que se presenta un desafío de pérdida de la audición a nivel masivo. La causa es una elevada exposición a niveles de audio nocivos, lo que se considera escucha no segura.

Una persona promedio nace con unas 16 000 células ciliadas que son claves para la capacidad auditiva. Entre el 30% y el 50% de estas puede quedar destruida por la exposición a ruido o niveles de audio inadecuados y es fundamental tener presente que la destrucción de las células ciliadas del oído interno no es reversible.

Nueva norma mundial para la escucha segura en eventos

La OMS ha elaborado una norma mundial para la escucha segura en lugares y eventos de entretenimiento con seis recomendaciones para se limite el riesgo de pérdida de audición sin limitar la alta calidad del sonido o la sensación de la experiencia:

1.- Que el nivel sonoro medio máximo sea 100 dB.

2.- En los lugares de ocio, entretenimiento, etcétera debe haber un seguimiento y registro constante de los niveles sonoros con equipos calibrados.

3.- Optimización de la acústica del espacio o lugar.

4.- Entrega al público de protección auditiva personal y de las instrucciones para su uso.

5.- Descanso para los oídos. Tiene que haber zonas silenciosas para que los oídos descansen y se reduzca el riesgo de daño auditivo.

6.- Formación adecuada de las personas que trabajan en estos espacios y distribución de la información precisa para el cuidado de la salud auditiva.

¿Qué opinas de este artículo?