Las empresas con mujeres en la alta dirección son más rentables

Las empresas con mujeres en la alta dirección son más rentables

El estudio destaca que en España no se multa por incumplimiento en igualdad de género en las empresas
20 Marzo 2016

Los resultados de una encuesta global (ver acceso más abajo) realizada a 21.980 empresas de 91 países, incluido España, confirman que la presencia de mujeres en la alta dirección, como CEO, consejero delegado o ejecutivas, mejora sus resultados. Las empresas en las que al menos el 30% de los ejecutivos son mujeres suman 1 punto porcentual a su margen neto, señala el Instituto Peterson de Economía Internacional en el estudio ¿Es rentable la diversidad de género? . También concluye que las empresas con mayor de igualdad de género pueden aumentar un 15% la rentabilidad. “La encuesta representa una instantánea; por lo tanto, los resultados deben interpretarse con precaución”, advierten los autores.

La encuesta revela la escasa presencia de mujeres en puestos ejecutivos. Los bajos niveles de participación femenina son evidentes en los consejos de administración y en la línea ejecutiva. Casi el 60% de la muestra (13.017 empresas) no registró consejeras. Poco más del 50% (11.802 las empresas) no tienen ejecutivas. De la otra mitad, el 57% tiene sólo una mujer ejecutiva. Solamente 945 firmas de menos de un 5 % de la muestra tienen una mujer CEO.

Los datos sobre España con una cuota del 40% (consultar  página 19), la equiparan a países avanzados en derechos sociales, caso de  Noruega o Finlandia. De nuestro país fueron encuestadas 3 CEO, 14 consejeras y 13 ejecutivas. El estudio destaca como en España no se multa por incumplimiento en igualdad de género. “No hay sanciones, pero las empresas que cumplen tienen potencial prioridad en los contratos con el  Gobierno”, destaca el Instituto Peterson. “La política de cuotas tiene sus críticos. Algunos han afirmado que la inclusión forzada de mujeres en las juntas reduce su calidad y eficacia por incluir personas sin experiencia”, según reconocen los autores.

La relativa escasez de mujeres en puestos de liderazgo corporativo es un tema político emergente. Francia, Finlandia, Islandia, Noruega y España cuentan con representación femenina en los consejos de administración y otros países están considerando hacer lo mismo. Varios países asiáticos están adoptando medidas de política similares, el establecimiento de objetivos de igualdad de género, cuotas en los consejos de administración y los roles de liderazgo político, o la ampliación de las políticas centradas en la familia. Este documento aborda la relativa ausencia de mujeres en los consejos ejecutivos corporativos y en la parte superior de los niveles de gestión a nivel mundial. El papel de la mujer en la empresa es particularmente importante para los países, caso de España, con poblaciones que envejecen rápidamente.

La presencia de las mujeres en el liderazgo empresarial se correlaciona positivamente con algunas características de la empresa, tales como el tamaño, así como algunas características nacionales, como el rendimiento de las niñas en las evaluaciones de matemáticas, la relativa ausencia de actitudes discriminatorias hacia las mujeres ejecutivas, y la disponibilidad de la licencia de paternidad, entre otros.

En las finanzas, los hombres y las mujeres ocupan los puestos de entrada en aproximadamente igual número, pero la presencia de las mujeres se reduce a la mitad por el nivel de gestión medio, dejando un menor número de candidatas para seleccionar para los cargos directivos. Por el contrario, en los sectores que tradicionalmente contratan a un menor número de mujeres, como transporte, logística y energía, las contratadas tienen una mejor oportunidad de ascenso a mandos intermedios y más arriba.

Fuente: La Celosía

¿Qué opinas de este artículo?