Los empleados de Alcoa en San Ciprián (Lugo) se manifiestan en demanda de «máis seguridade real»

Los empleados de Alcoa en San Ciprián (Lugo) se manifiestan en demanda de «máis seguridade real»

Recordaron al trabajador fallecido y al compañero que sufrió quemaduras graves
22 Agosto 2017

Alrededor de 300 empleados de Alcoa San Cibrao y 12 auxiliares se movilizaron para presentar a la opinión pública y a los responsables de la firma la necesidad de conseguir «máis seguridade nos postos de traballo». Los dos graves accidentes laborales sufridos por trabajadores hace dos semanas en días consecutivos, y la fuga de lodos rojos rápidamente controlada de hace pocos días provocaron la protesta de unos trabajadores que dicen sentir «medo e inseguridade» en sus puestos.

Los empleados culparon de estos accidentes laborales al afán por producir más con menos costes, teniendo que enfrentarse los trabajadores a jornadas laborales prolongadas, «de ata dezaseis horas»: «O que antes facían 15 traballadores en 10 días, hoxe téñeno que facer 10 homes en apenas tres días. E ese afán por producir máis con menos custes, é a causa dos últimos desgrazados accidentes», se quejaron los empleados ayer en el transcurso de la manifestación.

Fueron unos 300 trabajadores de Alcoa San Cibrao y de las auxiliares Reymogasa, Cotelsa, Cyrgasa, Noguera, Rodabell, Jofrasa, Terpil, Tecresa, Maesa, Mayco, Saur y Garmir, los que respondieron a la llamada de sus respectivos comités de empresa y participaron en una movilización que partió a las 15 horas desde el cruce posterior a O Castelo de acceso a la factoría.

Con una pancarta que pedía «Seguridade real nos postos de traballo en Alcoa», los obreros se desplazaron desde allí hasta la carretera nacional 642 en una marcha que duró más de media hora y en la que un portavoz del comité terminó leyendo algunas de sus exigencias para poder trabajar con mayor seguridad en situaciones en las que la prevención, dicen, es básica.

Los trabajadores despidieron su protesta al grito de: «Máis seguridade nos postos de traballo!». Además, guardaron un respetuoso y emotivo minuto de silencio en memoria del último compañero fallecido semanas atrás en un accidente laboral.

Fuente: La Voz de Galicia

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario