Denuncian la muerte de la undécima víctima del amianto en Euskadi este año

Denuncian la muerte de la undécima víctima del amianto en Euskadi este año

Falleció a consecuencia de un cáncer pulmonar, derivado de la exposición al amianto mientras trabajó como mecánico
27 Julio 2017

El amianto ya se ha cobrado en lo que va de año la vida de once personas en Euskadi. La asociación de víctimas de amianto, Asviamie, ha denunciado este miércoles la muerte de Juan Cisneros Ramírez de 69 años de edad en Hernani. El trabajador ha fallecido a consecuencia de un cáncer pulmonar, derivado de la exposición al amianto, mientras trabajó como mecánico de mantenimiento, entre 1962 y 1989 en la Papelera Mendia-Gureola Scott de Hernani, «sin ninguna información del riesgo cancerígeno ni protección respiratoria alguna al manipular el recubrimiento de las tuberías de calorifugado, el aislamiento de la caldera, reparar o sustituir los ferodos de freno», han señalado desde la asociación.

Desde Asviamie además han subrayado que en 1989, una dermatosis profesional y la incapacidad permanente total, le obligó a cambiar de puesto de trabajo y fue despedido en 1993. Tras diagnosticarle los nódulos pulmonares el verano pasado, logró «gracias al asesoramiento sindical, que se le reconociera la Incapacidad Absoluta por Enfermedad Profesional y la mejora de la pensión», ha destacado la asociación.

Asviamie ha afirmado que «ha llegado la hora de decir basta, acabar con el silencio institucional, especialmente de los responsables sanitarios del Gobierno Vasco, ante la creciente epidemia de enfermedad y muertes por cáncer derivado del amianto u otras sustancias cancerígenas de amplia utilización en los centros de trabajo, sin que se requieran rigurosas medidas preventivas a las empresas».

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha condenado esta semana a Renfe Operadora y Wagons Lits a pagar un recargo del 50% de las prestaciones de la Seguridad Social a la familia de un trabajador muerto a consecuencia de la exposición al amianto. La sentencia revoca un fallo anterior de un juzgado de San Sebastián que a su vez dejó sin efecto una resolución del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS).

Fuente: Diario Vasco

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario