Chile: cuatro trabajadores murieron electrocutados en Puerto Montt

Chile: cuatro trabajadores murieron electrocutados en Puerto Montt

Estaban trabajando en la construcción de una gasolinera
14 Noviembre 2016

Autoridades de Los Lagos realizaron un llamado a respetar las medidas de seguridad en el trabajo luego que cuatro trabajadores murieron electrocutados, mientras construían un servicentro Shell en Puerto Montt.

Continúan las diligencias, luego que 4 trabajadores resultaron electrocutados, 2 de ellos fallecieron inmediatamente y los otros dos unos días más tarde, mientras se desempeñaban en la construcción de un servicentro Shell, en la ruta 5 sur, entre Puerto Montt y Puerto Varas.

En una visita inspectiva, el Ministerio de Trabajo se reunió con los representantes de la empresa y encargados de la obra, la que se encuentra suspendida hasta que se garantice el cumplimiento de las condiciones básicas de seguridad.

El seremi, Claudio Villanueva, manifestó que es necesario que tanto trabajadores como empleadores respeten las medidas, con el fin de evitar cualquier accidente.

El diputado, Fidel Espinoza, afirmó que acompañará a la familia de las víctimas, para sancionar a los responsables, ya que los empresarios tienen que entender que es fundamental que cuiden a sus trabajadores, pues acá no hubo ninguna medida de seguridad. Los dos trabajadores con vida, Pablo Aguilar y Humberto Mella, fueron derivados a la Mutual de Seguridad, en la región Metropolitana, debido a su delicado estado de salud.

Durante la sesión n°89 de la Cámara Baja, Fidel Espinoza, intervino con el objetivo de solicitar los informes respecto al accidente laboral ocurrido el 25 de octubre, donde fallecieron Fabián Pacheco (40), Felipe Garcés (34) y Humberto Mella (54) para dar cuenta de la situación que ocurrió ese día y cómo se pudo haber evitado el accidente sí se hubiese adoptado las medidas necesarias.

Para el Diputado Socialista Fidel Espinoza, este accidente laboral es una clara muestra que aún en la región de Los Lagos existen malos contratistas o malos empresarios. “Las empresas por economizar unos míseros pesos son incapaces de velar, por la protección de los derechos de los trabajadores”. Dijo el legislador.

“En esta descarga eléctrica desde mi punto de vista- agregó Espinoza- hubo absoluta negligencia y así lo corroboran los informes de la Dirección del Trabajo, que han determinado que la empresa fue objeto de 18 infracciones laborales que fueron cursadas  con posterioridad al fatal accidente”.

Además el parlamentario PS explicó que es falso que el andamio en donde se encontraban los trabajadores a la hora del accidente tocara los cables de alta tensión: “Aquí hubo negligencia absoluta pasando a llevar los códigos laborales y de seguridad, que establece que ante obras de este tipo se debe proveer y asignar todas las medidas laborales cuando hay cableado de alta tensión, que puedan provocar un accidente de estas características. Los trabajadores no tenían la implementación adecuada y fueron prácticamente calcinados en vida”. sarios o contratistas que por no gastar dinero en medidas de protección, dejan en absoluto desamparo a sus trabajadores”, dijo.

Fuente: Biobiochile y Elrepuertero

¿Qué opinas de este artículo?