Un muerto y cuatro heridos en una explosión en el Parque Científico Tecnológico de Almería

Un muerto y cuatro heridos en una explosión en el Parque Científico Tecnológico de Almería

La Policía Nacional baraja la hipótesis de la combinación de una soldadura y gases en un depósito de combustible que estaba vacío
15 Octubre 2015

Un trabajador de la empresa Fergón, subcontratada por la mercantil Hintes Oil Europa instalada en el Parque Científico Tecnológico de Almería, falleció este lunes tras una deflagración que se produjo en el interior de la nave por causas que aún están en investigación. La Policía Nacional se ha hecho cargo del caso y baraja como principal hipótesis que la explosión se haya producido a consecuencia de unos trabajos de soldadura que se realizaban en el interior, cuyas chispas habrían podido incendiar un bidón que contenía restos inflamables. Los propios trabajadores han indicado que en el momento de la explosión el fallecido y uno de los heridos graves se empleaban soldando tuberías sobre un tanque destinado al almacenamiento de combustible, de manera que aunque el tanque estaba vacío, había una gran acumulación de gases.

Dos personas resultaron heridas de gravedad, con quemaduras en el 60 y 80% de su cuerpo, por lo que fueron evacuadas de urgencia, en dos helicópteros del 061, hasta la Unidad de Quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, tras recibir la primera asistencia. También tuvieron que ser atendidos dos trabajadores más en el lugar de los hechos y en el centro de salud de La Cañada por inhalación de humo, aunque no precisaron ingreso.

La explosión fue tal que dio lugar a que se desalojaran algunas dependencias continuas al edificio afectado. El resto de trabajadores de las distintas empresas que tienen su sede en el parque no fueron evacuados de sus puestos de trabajo, aunque muchos salieron a la calle para conocer la magnitud del suceso. Fue precisamente cuando muchos de ellos estaban en la calle cuando se produjo una segunda deflagración, prácticamente de igual magnitud a la primera. "Vimos cómo volaba el techo y la gente empezaba a gritar asustada porque no sabíamos qué ocurría", aseguró a Diario de Almería la trabajadora de un laboratorio cercano, quien asegura que "jamás" había sido testigo o escuchado un estruendo semejante, que hizo temblar todo el edificio en el que se encontraba.

La gran columna de humo negro que generaron las dos deflagraciones que se registraron y el tremendo estruendo, alarmaron a los trabajadores de las distintas empresas con sede en el parque, aunque no tuvieron que ser desalojados de sus lugares de trabajo. Aún así, muchos salieron a la calle para comprobar qué ocurría, momento en el que la Policía Nacional acordonó la zona para evitar riesgos en el perímetro de la nave siniestrada.

Según informaron a Diario de Almería fuentes de la investigación, y según ha indicado los propios trabajadores a la Policía Judicial, en el momento de las explosiones había en el interior de la empresa un total de diez trabajadores. Los principales afectados han sido precisamente los soldadores y un oficial de la empresa Fergón (con sede en Vitoria), subcontratada por Hintes Oil Europa.

Fuente: El Diario de Almería

 

¿Qué opinas de este artículo?