Campañas relámpago de la Inspección de Trabajo en Ontario

Campañas relámpago de la Inspección de Trabajo en Ontario

¿Un ejemplo a imitar?
7 Mayo 2015

Del 3 de noviembre- al 14 diciembre 2014, los inspectores del Ministerio de Trabajo de la provincia canadiense de Ontario han llevado a cabo una de sus campañas relámpago orientada en este caso a verificar si las máquinas contaban con mecanismos de seguridad y de consignación adecuados.

Los inspectores se aseguraron de que los empresarios adoptaban las medidas necesarias para identificar y eliminar los peligros planteados por las máquinas no provistas de dispositivos de seguridad o que no se pueden bloquear correctamente. También revisaron si los empleadores cumplan con la Ley de Salud y Seguridad (OHSA) y sus reglamentos.

La campaña relámpago pretendía:

 • crear conciencia sobre los peligros que puedan surgir de la falta de seguridad de las máquinas , la falta de medios adecuados de consignación y otros riesgos en el lugar de trabajo;
• crear conciencia sobre los derechos y responsabilidades bajo la ley OHSA;
• abordar los incumplimientos de la OHSA y su reglamento, y resolver estos problemas;
• aumentar el grado de cumplimiento de la ley en los lugares de trabajo;
• prevenir lesiones y enfermedades entre los trabajadores.

La campaña se dirigió principalmente a empresas:

• que se sabía que tenían maquinaria;
• que se sabía que realizaban procesos o usaban materiales peligrosos;
• que había sido objeto de quejas;
• que tenían un historial de incumplimiento.

Del 3 noviembre al 14 diciembre, los inspectores realizaron 821 visitas a 676 lugares de trabajo y emitieron 3.669 órdenes de corrección (requerimientos) en relación con OHSA y sus reglamentos. 112 órdenes implicaron la paralización. Algunos lugares de trabajo fueron objeto de varias inspecciones.

Los tres tipos más comunes de requerimientos  emitidos se dirigieron a empresas que no habían logrado:
• asegurar que los puntos de posible atrapamiento y otras partes peligrosas de la máquina estaban equipados con dispositivos de seguridad;
• asegurar que el equipo, los materiales y los dispositivos de protección estén en buenas condiciones;
• tomar precauciones razonables para asegurar la protección de los trabajadores.

Las campañas relámpago son parte de la estrategia de cumplimiento denominada "Safe At Work Ontario." El Ministerio anuncia con antelación el ámbito objetivo, pero los lugares de trabajo a inspeccionar no se han comunicados de antemano. Las campañas relámpago son un medio de crear conciencia sobre los peligros conocidos en los lugares lugar de trabajo. Su objetivo es fortalecer el cumplimiento de la OHSA y sus reglamentos.

Fuente: Ministerio de Trabajo de Ontario

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Comentarios

Imagen de Luis Manyari

Me parece muy interesante este tipo de campañas,lamentablemente por acá,Lima;no contamos con el número necesario de Inspectores para hacerlo,ni siquiera pueden acudir a verificar la cantidad de denuncias efectuadas por los mismos trabajadores referentes al cumplimiento de la OHSA.

Añadir nuevo comentario