50 start-ups destacados de América Latina transformando la región

50 start-ups destacados de América Latina transformando la región

El Foro Económico Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC)seleccionaron 50 start-ups destacados de América Latina, para formar parte de un programa especial durante la Reunión anual sobre América Latina en Brasil.
17 Marzo 2018

La participación de esas empresas en el Foro ayudará a explorar mecanismos para fortalecer a las start-ups de tecnología en América Latina y determinar las medidas que pueden adoptarse para superar algunos obstáculos comunes a los que se enfrentan los emprendedores de la región, entre ellos obtener fondos y expandirse más allá de sus fronteras para ampliar sus operaciones. 

Las empresas fueron seleccionadas por IFC, el Foro Económico Mundial y un comité de destacados expertos en el ecosistema de start-ups de América Latina teniendo en cuenta factores como la generación de ingresos, las fuentes de financiamiento, las posibilidades de ampliación y el grado de consolidación de las empresas basadas en la tecnología en sus países de origen. Las empresas seleccionadas formarán parte de un programa específico en el Foro Económico Mundial sobre América Latina, que tendrá lugar en São Paulo del 13 al 15 de marzo de 2018.

“Los start-ups en América Latina y el Caribe están desplegando soluciones creativas para enfrentar retos no solo locales, pero también regionales y globales. Los innovadores seleccionados en nuestra primera lista son emprendedores con una visión para resolver problemas que capaz de expandirse y que requieren un ecosistema apropiado para desarrollarse. Hemos identificado a más de 50 individuos que están listos para transformar la narrativa de América Latina por medio de la innovación y la tecnología y será un placer darles la bienvenida al Foro para América Latina de este año,” dijo Marisol Argueta de Barillas, directora senior del Foro Económico Mundial para América Latina. 

Se prevé que las start-ups jugarán un papel fundamental en la tarea ayudar al sector privado de América Latina a ser más innovador. Un informe reciente elaborado por el Banco Mundial muestra que las empresas de la región tienen un 20 % menos probabilidades de introducir un nuevo producto que las radicadas en países con ingresos similares de Europa y Asia central. El objetivo es ayudar a acelerar el desarrollo de la economía digital de la región, promoviendo la inclusividad, el acceso a servicios de mejor calidad (desde los minoristas hasta los financieros), la educación, la atención de la salud y el empleo.

“Los start-ups pueden desempeñar un rol decisivo a la hora de promover soluciones innovadoras a algunos de los desafíos de desarrollo más urgentes,” señaló Georgina Baker, vicepresidenta de IFC para América Latina y el Caribe, Europa oriental y Asia central. “En los últimos cinco años, IFC ha invertido más de USD 170 millones para respaldar a la región y esta iniciativa con el Foro Económico Mundial forma parte de nuestros esfuerzos para ampliar nuestra labor con las empresas emergentes de América Latina,” agregó. 

Los emprendedores detrás de esas empresas podrán identificar a los miembros de Foro que podrían eventualmente asociarse con ellos en América Latina y promoverán también un dialogo sobre la manera en que los responsables de formular las políticas y los inversionistas pueden ayudar a esas empresas a prosperar y desplegar soluciones innovadoras, basadas en la tecnología. Esta nueva iniciativa del Foro y IFC para América Latina se lleva a cabo tras un esfuerzo similar realizado en la última reunión del Foro Económico Mundial, en 2017, para Oriente Medio y el Norte de África. 

Las empresas seleccionadas también participarán en la iniciativa UpLink del Foro, que consiste en una red específica y una plataforma digital donde las start-ups pueden interactuar con inversionistas, otras empresas emergentes del mundo, multinacionales, Gobiernos y universidades. 

Se seleccionaron empresas emergentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Uruguay*.

El WEF, IFC y el comité de selección decidieron seleccionar algunas empresas emergentes adicionales para garantizar una representación más diversa de países y sectores de América Latina, enriquecer el debate durante el programa del WEF y fomentar el diálogo productivo sobre el ecosistema de empresas emergentes de la región. De las empresas seleccionadas, la mitad de ellas fueron seleccionadas de países de América Latina y el Caribe y la otra mitad fue específicamente de Brasil. 

Acerca de IFC 
La Corporación Financiera Internacional (IFC), organización hermana del Banco Mundial e integrante del Grupo Banco Mundial, es la principal institución internacional de desarrollo dedicada exclusivamente al sector privado en los mercados emergentes. Trabaja en colaboración con más de 2000 empresas de todo el mundo utilizando su capital, sus conocimientos especializados y su influencia para crear mercados y oportunidades en las regiones con condiciones más adversas. En el ejercicio de 2017, otorgó un monto sin precedentes de USD 19 300 millones en financiamiento a largo plazo para los países en desarrollo, aprovechando la capacidad del sector privado para ayudar a poner fin a la pobreza e promover la prosperidad compartida. Para obtener más información

El grupo de capital de riesgo de IFC invierte en emprendimientos sostenibles basados en la tecnología que producen un impacto en los mercados emergentes y generan, al mismo tiempo, importantes ingresos

¿Qué opinas de este artículo?