El calentamiento global sigue sin pausa

El calentamiento global sigue sin pausa

Aunque el aumento de la temperatura en la superficie ha disminuido en los últimos años, el calentamiento global se está acelerando rápidamente, a medida que los océanos se calientan
17 Febrero 2014

El calentamiento global no se ha detenido. La temperatura del planeta no permanece constante y con toda seguridad no se está enfriando. La Tierra, y especialmente los océanos, se están calentando... y rápidamente.

Un nuevo estudio publicado en la revista Nature Climate Change el 9 de febrero muestra que la desaceleración detectada en el aumento de la temperatura media  en la superficie del planeta en los últimos quince años - una tendencia que los negacionistas del cambio climático han aprovechado para fomentar la duda entre el público - es de hecho  el resultado de un fenómeno aterrador: las capas profundas de los océanos están absorbiendo cada vez más el exceso de carbono del mundo, ofreciendo una falsa sensación de estabilidad de la temperatura cuando la realidad es todo lo contrario .
El nuevo estudio, realizado por científicos estadounidenses y australianos y presentado en la revista Nature Climate Change, muestra que vientos alisios inusualmente potentes en el Pacífico han contribuido a empujar las aguas calientes del océano a profundidades mayores, creando la ilusión de una meseta en el calentamiento superficial.

Según el estudio, los vientos alisios del Pacífico han sido dos veces más fuertes en los últimos 20 años en comparación con los anteriores 80 años y sugiere que la detención del calentamiento de la superficie podría persistir durante gran parte de la presente década, si las tendencias de los vientos alisios continúan.  Sin embargo , advierten los científicos, cuando los vientos vuelvan a sus velocidades promedio a largo plazo, el rápido calentamiento temperatura de la superficie se reanudará y las consecuencias podrían ser nefastas.

"Tarde o temprano, el impacto de los gases de efecto invernadero compensará este efecto", dijo Matthew England, un científico climático de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sydney e investigador jefe del proyecto.  Y si los vientos se relajan, el calor va a salir rápidamente. A medida que avancemos a través del siglo XXI, será cada vez menos probable que tengamos una década más fría. Los gases de efecto invernadero sin duda triunfarán al final".

El Panel Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático (IPCC) se refirió al tema de la pausa en el calentamiento en su informe climático de 2013, señalando que la Tierra está pasando por un mínimo solar y que más del 90 % del exceso de calor en el mundo está siendo absorbida por los océanos, en lugar de quedarse en la superficie.

Fuente: Commondreams
 

¿Qué opinas de este artículo?