Atropellados por un macrocamión, mueren tres trabajadores en una mina mexicana

Atropellados por un macrocamión, mueren tres trabajadores en una mina mexicana

Al parecer el sol deslumbró al conductor, que no vio la furgoneta en la que circulaban los atropellados, cuyo vehículo quedó totalmente aplasatado
11 Junio 2016

Tres trabajadores perdieron trágicamente la vida en un aparatoso accidente ocurrido cuando las víctimas viajaban a bordo de una camioneta tipo pick up, que fue aplastada por un enorme camión de volteo con peso de 300 toneladas y capacidad para 400 más, que se utilizan en la operación de la mina Buenavista del Cobre, explotada por Grupo México.

El accidente ocurrió a las 6:40 horas (8:40 tiempo de la Ciudad de México) minutos antes de que los trabajadores culminarán su turno, cuando el camión de más de 15 metros de altura conocido como 'yukle', de la marca Euclid, con capacidad de 365 toneladas y cargado con material, arrolló en el área de tajo de la mina a una camioneta, un pick up tipo tonelada Ford F350, donde viajaban las tres víctimas.

Aparentemente el percance se suscitó cuando el conductor del pick up, Fabián Villa supervisor del área de Palas, circulaba por el lado derecho del camión de carga, que iba vacío, lo cual por cuestión de seguridad de está prohibido al ser punto ciego para el chofer de la pesada unidad.

En un momento dado, presuntamente alcanzó al tonelada con la llanta delantera del lado derecho y después con la trasera, originando el accidente y perdieran la vida las tres personas casi de instantánea.

Las personas quedaron prensadas en el interior, sin vida, por lo que fue necesario su rescate por trabajadores del mismo lugar, bajo supervisión del personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El conductor del camión de acarreo fue detenido y presentado por agentes de Tránsito de Seguridad Pública Municipal, mientras elementos de Medicina Legal realizó el levantamiento y traslado de los cuerpos para la necropsia de ley.

Los mineros que perdieron la vida fueron identificados como German Acevedo, Hanzel Suárez y Fabian Villa, todos oriundos de la ciudad de Agua Prieta. Hasta el momento Grupo México no ha emitido ningún posicionamiento del accidente que fue confirmado por el alcalde de Cananea, Fernando Herrera.

El gigantesco dompe “Yukle” era operado por Adalberto Becerril Murrieta, quien declaró que circulaba cargado de material de cobre y que debido a los rayos del Sol se encandiló y no alcanzó a observar el vehículo Ford y le pasó por encima. Los trabajadores mineros murieron entre los fierros retorcidos del vehículo, por lo que se hizo necesaria la realización de una serie de maniobras para poder rescatar los cuerpos

Luego de que trascendió el accidente, mineros y trabajadores subcontratados iniciaron manifestaciones en las inmediaciones de Buenavista del Cobre para exigir mayores condiciones de seguridad laboral y que se reduzcan las jornadas de 12 a ocho horas, ya que este último punto y el cansancio que conlleva han provocado varios accidentes al interior de las instalaciones de Grupo Mexico.

Mientras, un grupo de mineros y ciudadanos se volcaron al acceso principal de la mina para exigir a la Policía Federal entregar los videos donde aparentemente se aprecian los hechos y donde se podrían deslindar responsabilidades por negligencia y descuido del operador de la pesada unidad  utilizada para transportar metales.

Ante esta tragedia, los mineros y trabajadores externos exigen la reducción de la jornada laboral de 12 a 8 horas, factor de riesgo por cansancio que pudo generar este accidente donde perdieron la vida los 3 mineros.

Éste consorcio transnacional es responsable del mayor desastre ambiental en la historia de la minería en el país, cuando el 6 de agosto del 2014, la falla de una válvula de una pileta de lixiviados, provocó el derrame tóxico de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico, que dejó sin agua para consumo humano y actividades productivas a 25 mil habitantes de siete municipios, quienes aún padecen daños económicos y en su salud.

Fuente: Excelsior, Opinión Sonora y Valle del Mayo

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario