Un albañil, en estado crítico tras quedar ensartado en el hierro de un encofrado

Un albañil, en estado crítico tras quedar ensartado en el hierro de un encofrado

El operario colocaba una malla de seguridad cuando se ha precipitado al vacio de espaldas. El metal le entró por la rabadilla y le salió por la clavícula
1 Febrero 2016

Un trabajador resultó herido muy grave al sufrir un tremendo accidente laboral en la construcción de un chalé. El operario, de 50 años, cayó desde unos dos metros y quedó atravesado por un hierro del encofrado que sustentaban los cimientos de la vivienda.

El siniestro ocurrió sobre las doce y media del mediodía en una obra situada en el número 8 de la calle Falcó de Cas Català, en el término municipal de Calvià. Los trabajadores centraban sus esfuerzos en colocar los cimientos de una vivienda en construcción.

En concreto, la víctima se dedicaba a colocar una malla de contención para evitar desprendimientos del terreno. Al parecer, el freno del arnés no le respondió cuando hacía un descenso con la cuerda y cayó sobre un hierro del encofrado. El metal le atravesó desde la rabadilla hasta la clavícula derecha.

El trabajador no llegó a perder en ningún momento la consciencia. Solo podía emitir gritos de dolor mientras permanecía atrapado en el hierro del encofrado.

Sus compañeros palidecieron ante el tremendo accidente laboral y avisaron a los servicios de emergencia. Un nutrido dispositivo de Bombers de Mallorca, Guardia Civil, Policía Local de Calvià y las asistencias sanitarias del Ib-salut se movilizaron con celeridad para socorrer al trabajador.

Dotaciones de Bombers de Mallorca, procedentes del parque de Calvià, tuvieron que utilizar un equipo de excarcelación para liberar a la víctima. El primer problema que se planteó fue acceder al lugar donde se encontraba el operario.

Los bomberos utilizaron varias escaleras correderas para llegar al lugar donde estaba el trabajador. El trabajador había quedado empalado en un hierro colocado sobre un muro medianero del terreno y la pared de la casa, situado a cuatro metros del suelo.

El principal problema que se presentó fue la manipulación del operario. Los bomberos le intentaron mover lo menos posible. Todas las actuaciones se efectuaron bajo la estricta supervisión de un médico del Ib-salut para no causar daños mayores a la víctima.

A continuación, los bomberos utilizaron una cizalla hidráulica para efectuar un rescate, que definieron como "dificultoso, aparatoso y duro". Tras cortar el hierro por la parte inferior y no extraerlo para contener una posible hemorragia, los especialista tumbaron a la víctima en una camilla.

Las asistencias sanitarias del Ib-Salut aguardaban la llegada del operario. En primer lugar, le intubaron y le sedaron, ya que aún seguía consciente. Una vez estabilizadas sus constantes vitales, fue trasladado a Son Espases, donde quedó ingresado en la UCI.

Por su parte, agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil, en colaboración con la Inspección de Trabajo, abrieron una investigación para esclarecer cómo se había producido el accidente laboral. Al cabo de un rato, los compañeros de la víctima volvieron al tajo cariacontecidos.

Con una protección tan simple como la que se muestra en la fotografía adjunta, se hubiera evitado, si no el accidente, al menos gran parte de sus consecuencias.

Fuente: Diario de Mallorca

¿Qué opinas de este artículo?