La Inspección de Trabajo paraliza la mitad de las obras visitadas

La Inspección de Trabajo paraliza la mitad de las obras visitadas

En una inspección sorpresa realizada en Bélgica
21 Julio 2015

El 18 de junio pasado, la Inspección de Trabajo belga llevó a cabo una operación "relámpago" en las obras de construcción de ese país. Para ello se movilizaron 140 inspectores de trabajo en grupos de dos.

La operación se llevó a cabo en el conjunto del país y se concentró en las infracciones importantes, que potencialmente pueden dar lugar a lesiones graves e incluso mortales. Se actuó sobre todo sobre las obras pequeñas. Por esta razón el acento no se puso en la coordinación de actividades, sino en la gestión de la prevención por parte de los empresarios.

En Bélgica, uno de cada cuatro accidentes mortales ocurren en la construcción, y uno de cada cuatro se debe a caídas de altura. Por ello en las inspecciones se prestó especial atención a los andamios y el riesgo de caída de altura.

En total se controlaron 350 empresas, con los siguientes resultados:

1) Menos del 20% no presentaron incumplimientos.

2) El 50% de las obras fueron paralizadas.

3) En el 30% de los casos el inspector formuló una advertencia por escrito.

4) En cinco casos se dio cuenta a la autoridad judicial.

Si se comparan estos resultados con los de operaciones similares realizadas en el año 2013, es preciso reconocer que no se han producido cambios apreciables, lo que demuestra la necesidad de que el sector asuma sus responsabilidades.

Por ello la campaña de sensibilización y prevención que el Comité Nacional de Acción para la seguridad y la higiene en la construcción se propone poner en marcha en setiembre, con una duración de un año, llega en el momento oportuno. Esta acción de la Inspección fue en cierta medida el punto de partida de la campaña y servirá al mismo tiempo de referencia, pues a finales de 2016 la inspección repetirá una acción similar.

Fuente: Emploi Belgique

¿Qué opinas de este artículo?