Ahorro de energía: el combustible más eficiente

Ahorro de energía: el combustible más eficiente

Según un informe de la Agencia Internacional de la Energía
27 Octubre 2013

En su primer informe sobre el Mercado de la Eficiencia Energética hecho público el 16 de octubre, la Agencia Internacional de la Energía (IEA) afirma que en la actualidad las inversiones en ahorro de energía - y sus efectos sobre la demanda de energía - son equivalentes a la contribución neta de otras fuentes de energía.

 La IEA estima las inversiones en eficiencia energética en todo el mundo en el año 2011 en 300 mil millones de dólares, un nivel a la altura de la inversión mundial en energías renovables y en combustibles fósiles.

La eficiencia energética ha sido llamado un " combustible oculto". De hecho , el grado de inversión global en la eficiencia energética y el ahorro de energía resultante son tan masivos que Maria van der Hoeven, la directora ejecutiva de la IEA en la presentación del documento que tuvo lugar en Corea se planteó la siguiente pregunta : ¿Es la eficiencia energética no sólo un combustible oculto sino el primer combustible del mundo? ".

Entre 2005 y 2010 , 11 de los estados miembros de la IEA realizaron un ahorro energético equivalente a 420 mil millones dólares, superior al de cualquier otra fuente de energía individual . Sin ello, esos países estarían consumiendo alrededor de dos tercios más energía que en la actualidad. Desde 1974 , el ahorro de energía en los 11 países estudiados ha evitado la combustión de 1.500 millones de toneladas equivalentes de petróleo , según el informe.

El Informe del Mercado de la Eficiencia Energética proporciona una base práctica para la comprensión de las actividades de eficiencia energética del mercado , una revisión de los desafíos metodológicos y prácticos relacionados con la medición del mercado y de sus componentes, y el análisis estadístico de la eficiencia energética y su impacto en la demanda de energía . También destaca un sector de la tecnología específica en la que hay actividad en el mercado de eficiencia energética importante , en este caso, los aparatos y las TIC . El informe presenta una selección de estudios de casos de países que ilustran los mercados actuales de eficiencia energética en sectores específicos , y cómo pueden evolucionar en el mediano plazo.

El mercado de la eficiencia energética es difusa , variada e involucra a todos los sectores consumidores de energía de la economía. Una visión global de la actividad del mercado se complica por los problemas relacionados con la cuantificación de los componentes del mercado y la escasez de los datos notificados comparables. Este informe pone de relieve cómo los datos de alta calidad y oportuna vitales eficiencia energética es la comprensión de este mercado.

Como la IEA debe entender que la eficiencia energética empieza por uno mismo, el informe no se distribuye gratuitamente, sino previo pago de - al menos - 80 euros a través de la página web de la IEA: http://www.iea.org/w/bookshop/add.aspx?id=460

Debe señalarse, en honor a la verdad, que puede accederse gratuitamente a un par de las interesantes figuras del informe, cuyos links les adjuntamos.

Fuente: Euractiv

¿Qué opinas de este artículo?