La Agencia Europea (EU-OSHA) lanza una guía electrónica («e-guide») gratuita para la gestión del estrés y los riesgos psicosociales en el trabajo

La Agencia Europea (EU-OSHA) lanza una guía electrónica («e-guide») gratuita para la gestión del estrés y los riesgos psicosociales en el trabajo

Ya se encuentra disponible en varias versiones nacionales, entre ellas en español
12 Diciembre 2014

En el marco de la campaña Trabajos saludables: «Gestionemos el estrés», la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabaj (EU-OSHA) ha presentado su guía electrónica para la gestión del estrés y los riesgos psicosociales.

La guía electrónica se encuentra disponible actualmente en varias versiones nacionales. En total, se publicarán 34 versiones nacionales específicas, cada una de ellas adaptada a la legislación, el contexto y la lengua del país de que se trate. En cada una de ellas se dirigirá además a los usuarios a los recursos nacionales pertinentes en materia de estrés y riesgos psicosociales. Con la guía electrónica se pretende, en particular, abordar las necesidades de los empleadores y los trabajadores de las pequeñas empresas.

La Directora de la EU-OSHA, Christa Sedlatschek, ha declarado: «Aunque no podemos percibir ni medir el estrés del mismo modo que muchos otros problemas de salud, se trata de un asunto muy grave. Puede afectar a los trabajadores emocional y físicamente, y las empresas y la economía en general pueden sufrir igualmente a raíz del estrés. Como en el tratamiento de otras cuestiones relativas a la SST, la tarea de abordar el estrés y los riesgos psicosociales es posible y merece la pena, y la puesta en marcha de nuestra guía electrónica pone una herramienta práctica en manos de los empleadores y los trabajadores. Incluye explicaciones, consejos y ejemplos, para demostrar que estos asuntos pueden gestionarse del mismo modo práctico y sistemático que cualquier otra cuestión relacionada con la SST».

Cada versión de la guía electrónica contiene:

  • explicaciones sencillas de los riesgos, sus causas y consecuencias para los trabajadores y las empresas;
  • consejos e instrucciones sobre la manera de detectar pronto los problemas y emprender las acciones pertinentes;
  • ejemplos prácticos de prevención y gestión de riesgos, sobre todo para las pequeñas empresas;
  • información sobre los recursos nacionales.

La guía electrónica, creada para mejorar el conocimiento del estrés y los riesgos psicosociales en el trabajo y promover la sensibilización respecto a estas cuestiones en toda Europa, también contribuye a la superación de ciertos conceptos erróneos existentes acerca del estrés, distinguiendo entre la realidad y los mitos. Se dirige especialmente al personal de pequeñas empresas que precise orientación o asesoramiento sobre las primeras medidas que deben adoptarse para abordar el estrés y los riesgos psicosociales en el lugar de trabajo.

La guía electrónica es gratuita, y cada una de las versiones se encuentra disponible para su consulta en línea y puede descargarse para su uso fuera de línea.

Fuente: EU-OSHA

¿Qué opinas de este artículo?